HOJEANDO / Gran novela

AutorDaniel de la Fuente

Los padres duelen. Esto lo sabe Eusebio Mabarak, protagonista de Dinero para cruzar el pueblo, primera novela del escritor Rodrigo Ramírez del Ángel.

Eusebio, riguroso, lleno de manías y prejuicios consigo mismo, intenta mantener a flote a Jade, su madre, una mujer tomada por la amargura, inestable sentimentalmente, ludópata, venida a menos económicamente. Un día lo hirió de tal manera que el muchacho intentó la independencia, pero en eso su madre desapareció. Y a buscarla. Y a indagar su pasado. El de ambos.

Eusebio cruza pueblos del Golfo en busca de Jade y del origen de su ruina moral, pero también tras el rastro del padre. ¿Quién era? Sigue pistas con personajes anclados en el pasado, venidos de un ayer remoto. Todos somos hijos de Pedro Páramo, una buena parte cuando menos.

La travesía de Eusebio se vuelve entrañable por Wendy, chica de apetitos súbitos que perdió al padre de una manera inesperada. Ella aporta su parte para evitar que Eusebio no se pierda el camino. Pero no hay manera de salir bien librado cuando se va tras los pasos de los padres en medio de sombras.

Premio Nuevo León de Literatura 2021 y publicada por Conarte, Dinero para cruzar el pueblo es una historia estrujante, muy bien lograda, ágil, escrita en capítulos cortos que, de manera alternada, cuentan la odisea de Eusebio y en los que la propia Jade narra el origen de su propia devastación. La pluma del autor es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR