HOJEANDO / Graham Greene

AutorDaniel de la Fuente

"Llegar a Monterrey era como regresar instantáneamente a Texas, del otro lado de la frontera; una de esas pesadillas en que uno no llega nunca a su destino (...).

"El hotel era norteamericano, las habitaciones eran norteamericanas, la comida y las voces eran todas norteamericanas; uno se sentía menos extranjero que en San Antonio. Era una ciudad de lujo, preparada para recibir a los norteamericanos que se dirigen a la ciudad de Méjico (...)".

Así comienza el británico Graham Greene su capítulo sobre Monterrey en el libro Caminos sin ley, publicado en Estados Unidos como Another Mexico, crónica de su paso por el México de Lázaro Cárdenas previo a la Semana Santa.

El autor, candidato al Nobel nacido en 1904 y fallecido un día como hoy, pero de 1991, fue un reconocido novelista de títulos como El tercer hombre, El factor humano y Nuestro hombre en La Habana, y quien tomó experiencias de México para escribir el libro publicado en 1950.

De acuerdo con D. Wayne Gunn en Escritores norteamericanos y británicos en México (FCE, 1977), Caminos sin ley "es uno de los libros más malhumorados que se han escrito acerca de México".

Tras la Guerra Cristera y la expropiación petrolera, el fanático religioso Greene, sin hablar español y sin acompañante, describió "su repugnancia hacia el país, su gobierno y su pueblo, excluyendo a los sacerdotes y los aviadores". No es extraño, agrega, que el libro se encuentre rara...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR