HOJEANDO / Félix Zapata

AutorDaniel de la Fuente

Me gusta pensar que, aunado a la manifestación de nuestras expresiones artísticas y su disfrute entre contemporáneos, queda una memoria sobre ellas para el futuro, para los que vienen. Para los que se preguntarán: "Y los de antes, ¿qué hicieron?".

Por eso, aprecio que, sumada a la exposición "Félix Zapata: Una vida para el arte", inaugurada a principios de año en el Museo Metropolitano de Monterrey y donde por primera vez se exhibe una muestra amplia de las obras de este artista regiomontano, se haya producido un libro-catálogo del mismo nombre.

Carlos Velázquez y Sylvia Zapata, hermana del artista, me hicieron llegar la hermosa edición que prepararon para esta exposición. Realizado por TAGU Ediciones, en el proyecto participaron ambos en la coordinación, así como Sonia María Monroy Fraustro; Óscar Estrada en el diseño, el maestro Roberto Ortiz Giacomán en la fotografía, y el escritor Rodrigo Guajardo en la edición y cuidado, entre muchos otros.

En el perfil escrito por Guajardo se narran pasajes del artista nacido 18 de febrero de 1946 en Monterrey y fallecido en la misma ciudad el 18 de octubre del 2008. El texto es generoso en la descripción de las épocas de este creador cuyo legado está entre la pintura, el grabado y el arte popular, y que exhibió en espacios diversos, entre ellos el Museo de Monterrey, en aquella legendaria exposición "100 años a través de 100 artistas", y "Arte Nuestro", en el Museo Metropolitano de Monterrey.

En la presentación crítica, el crítico Xavier Moyssén apunta: "Ya fuera desde su taller, o el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR