HOJEANDO / Diario de batallas

AutorDaniel de la Fuente

"¿Qué somos sino el nombre con que somos conocidos, / llamados a la mesa, arrebatados / del sustrato material que nos construye? / Otra cosa no deseamos que una mesa común / y el mismo vaso en que se sacian todos. / Nuestro nombre olvidaremos. / Aquel que así nos llame, al viento habrá llamado sobre sí / y al polvo. / Dichosas estas alas que al aire nos levantan, / ¡oh bienaventurados / hermanos que comparten la condición aérea!".

En Fábulas e historias de estrategas, Renato Tinajero registra en verso un diario de batallas en que los combates se conforman por una serie de movimientos que acontecen en un tablero de ajedrez. Así, son los peones y alfiles, caballos y reyes, los que protagonizan las acciones que tienen que ver con el misterio, el tiempo, la sangre y el fuego, así como la tribulación y fortaleza que conlleva el ansia de sobrevivencia.

"Educados en el silencio impasible de los cielos, / aprendamos la dicha en lo fugaz / y el derecho a ser eternos / por algo más que esta tosca voluntad / de ser eternos".

Libro de la memoria de casi todas las cosas implícitas en el hecho de vivir, cada poema representa movimientos del juego mencionado en que las preguntas y conflictos pueblan la conciencia de las piezas, reacias a ser gobernadas u obedientes porque se saben inevitablemente sujetas a un destino. Y aun así no las abandona el pensamiento: "Me parece que en otro tiempo sucedemos o estamos sucediendo / sólo en sueños. Esos que llamamos enemigos, / ¿en otro sitio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR