HOJEANDO / Devoción por Cortázar

AutorDaniel de la Fuente

El 12 de febrero se cumplieron 35 años de la muerte de Julio Cortázar, cuya vida y obra han sido estudiadas en numerosos libros, uno eventualmente citado, incluso por el propio autor de Rayuela.

Se trata de Julio Cortázar: Visión de conjunto, de Roberto Escamilla Molina (Nuevo Laredo, 1941), cineasta, ex director de la carrera de Comunicación del Tec de Monterrey, maestro en diversas instituciones e impulsor de la Cineteca, de la que fue titular de programación y acervo tras ser inaugurada por Alejandra Rangel Hinojosa como presidenta de Conarte.

Cuando él y nuestra querida Rosaura Barahona contrajeron matrimonio y viajaron a España para estudiar, él dirección y ella, guión cinematográfico, Escamilla se llevó consigo su tesis de Letras Españolas del Tec dedicada a la obra cortazariana.

Ambos fueron a la casa del Cronopio mayor para darle una copia del original, pero Escamilla, quizá por timidez, se negó a llamar a la puerta y dejó el sobre con su estudio en el buzón. Barahona le insistió que se presentara, en vano.

La tesis fue publicada en 1970 por Novaro, titán de historietas en Latinoamérica. De hecho, el autor de La vuelta al día en ochenta mundos apareció en un número de Fantomas, de esta editorial, y publicó después Fantomas contra los vampiros multinacionales, en que figuran como personajes el autor, Carlos Fuentes, Octavio Paz y Susan Sontag.

Incluido en la serie Grandes Escritores de Nuestro Tiempo, el libro está dedicado por su autor a su padre "por su confianza infinita y sin preguntas, en aquellos momentos difíciles cuando fui estudiante", a su madre, hermanos, maestros y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR