Hojeando / El Cuerpo Humano

AutorDaniel de la Fuente

No hay mejor manera de contar la guerra que después de estar en una. Allí se comprueba a detalle que barbarie, intuición y sentido de supervivencia lo enmarcan todo. Lo demás son balas y recuerdos.

Esto habrá concluido Paolo Giordano cuando se puso a pensar en qué escribir después de La Soledad de los Números Primos, novela celebrada sobre el crecimiento de los entrañables Mattia y Alice. Por ello, Giordano (Turín, 1982) decidió visitar la base de operaciones de sus connacionales en Afganistán y comprobar por sí mismo qué tan infierno es una guerra. Y lo que encontró, además del infierno, fue la vida abriéndose paso... y al cuerpo como único límite.

En El Cuerpo Humano (Salamandra), su segunda novela, a un grupo de chicos les es asignada una misión peligrosa. El autor enclava la novela en los recuerdos de los jóvenes, los cuales dependen uno del otro. No serán los mismos después de la guerra, desde luego, no sólo por lo que pasarán en ella sino por lo que ellos cargan y transforman durante el conflicto.

Así se advierte en ciertas líneas de esta novela, cercana ciertamente a Los Desnudos y los Muertos, de Norman Mailer, o al filme argentino "Los Chicos de la Guerra", de Daniel Kon, más que a series estadounidenses: "En los años que siguieron a la misión, cada uno de los muchachos se esforzó para que su vida se volviera irreconocible, hasta que los recuerdos de la otra, de la existencia anterior, quedaron impregnados de una luz falsa, artificial, y ellos mismos se convencieron de que nada de lo sucedido había sucedido de verdad, o por lo menos no a ellos".

Giordano escribe envidiable. No deja atrás a nadie y la prosa es tan detallada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR