HOJEANDO / Cuentos para vivir

AutorDaniel de la Fuente

En días pasados EL NORTE publicó que diversos sectores del área metropolitana sufren creciente inseguridad y deterioro. Una de esas "bombas de tiempo" es Vistas del Río, en Juárez, donde fue secuestrada y asesinada Ana Lizbeth Polina, de 8 años.

A menos de 10 kilómetros de esta colonia está Arboledas de los Naranjos, también en Juárez, donde se ubica la Primaria Fidencio Cantú, cuyos alumnos serán beneficiados con la campaña Cuentos de Esperanza que desde hace un lustro organizan EL NORTE y las librerías de la Ciudad. La iniciativa en esta etapa incluye cuentos y útiles escolares, dado que la entrega se realizará el primer día de clases, el 20 de agosto.

Las diferencias entre ambas colonias son pocas: las dos cuentan con casas abandonadas, baldíos, pandillerismo, drogas, falta de equipamiento urbano y una desatención brutal de las autoridades. Me conmovió saber que los niños de la primaria, buena parte de origen náhuatl, disfrutan aislarse a diario, por unas horas, de la realidad que impera en esas calles.

Cuando hablé con ellos, hijos de vendedores ambulantes y trabajadores diversos, supe que quieren ser maestros, artistas visuales, médicos. Me contaron que les gusta leer cuentos, pero que no tienen en sus casas y en la escuela hay pocos. Hay un cuarto que sirve de biblioteca, sin clima ni acervo actualizado.

La mayoría, dicen maestros y directivos, llega el primer día con libretas del año pasado y algún lápiz en una mochila...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR