HOJEANDO / Cosecha de los 70

AutorDaniel de la Fuente

Si hace años nos preguntábamos nombres de protagonistas clave de la literatura mexicana, era común citar en su mayoría a autores fallecidos o ya viejos. Hoy, esto sería equivocado.

Para tener un panorama amplio habría que revisar sobre todo a los nacidos en los 70 y hablar de su obra, cada vez más presente en las mesas de novedades, críticas y reseñas.

Hoy podemos hallar en librerías a dos figuras de esta generación: el jalisciense Antonio Ortuño y el regiomontano Antonio Ramos Revillas. Del primero, proveniente del periodismo, tenemos Méjico, su más reciente novela, editada por Océano.

Llamado a ser un clásico, Ortuño (Zapopan, 1976) nos presenta en una obra de alta tensión las historias del mexicano Omar, quien huye de la violencia anterior al narco hacia España, tierra de sus ancestros, y la de Yago y María, anarquistas que escapan de aquel país y llegan a ese "Méjico" que, además de exilio, dio porvenir a generaciones. En la que quizá sea su novela de mayor riesgo (es la quinta), el autor luce oficio al entrelazar con fortuna dos tramas, con un desfile de personajes, que suceden en épocas distintas, los 40 y 90.

Ortuño, hijo de inmigrantes españoles, nos lleva por intrigas y persecuciones, en una narración que bien sabe emprender y que ha demostrado desde sus primeros libros: intachable, ácida, en la línea natural de autores como Garibay, Sada o Villoro.

Por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR