HOJEANDO / Contar todo

AutorDaniel de la Fuente

No hay reportero que no cargue en su mochila con el sueño de algún libro. Esto se replica en escritores que intentan hacer periodismo, lo que se entiende: la vida no reside en un solo oficio.

Lo malo es cuando no florecen ni periodismo ni literatura, y los suspirantes terminan inventando historias o haciendo adefesios con la ficción.

No es el caso de Gabriel Lisboa, protagonista de la novela debut del peruano Jeremías Gamboa titulada Contarlo todo (Mondadori), en la que el veinteañero ingresa al oficio más hermoso del mundo (Gabo dixit) con el anhelo de escribir una novela. Hasta ahí. Lo demás en esta historia lineal, plena en detalles y probablemente autobiográfica, es la educación sentimental de este chico de clase media que suele temblar al unir palabras y desconoce en qué momento saltar de una profesión a la otra, aunque muy temprano se da cuenta de "que no tiene nada en su vida salvo su propia historia".

Mario Vargas Llosa le dedicó al autor un elogio seco: "Un escritor perfectamente dueño de sus medios expresivos, que sabe concentrarse en lo esencial, que es siempre contar una historia bien contada".

Fuera de redundancias y simplezas, esta novela quizá complació de veras al Nobel porque le habrá recordado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR