HOJEANDO / Club decano

AutorDaniel de la Fuente

Monterrey está llena de círculos de lectura. Para donde mire puede encontrar lugares en los que se habla del apasionante mundo de la literatura. Esto es esperanza en una ciudad que con frecuencia nos obstinamos en volver inhóspita, ruda y hasta brutal, una "circunstancia difícil", como la llamaba el filósofo Agustín Basave Fernández del Valle.

Le cuento esto porque hoy hace exactamente 55 años se fundó el que sin duda es el club decano de lectura en la Ciudad y, si no el más, sí de los más antiguos de México: el Círculo de Lectura Ex A Tec.

El grupo de estudiantes de Letras Españolas del Tec de Monterrey se reunió por primera vez en el Sanborns de Morelos y, cada mes durante 55 años, han leído y conversado en torno a un libro. El primero fue La luna y seis peniques, de William Somerset Maugham.

Empezaron 16 participantes (sólo entran mujeres), pero se fueron reduciendo. A excepción de Natalia Montemayor de García, con 14 años menos en el club, las integrantes son Zandra Montemayor de Ramos, Ernestina de la Garza Guajardo, Martha Irene de los Santos de Valdés, María del Socorro González de Garza, Minerva Guerra Paz de Castillo, Margarita Elena Cervantes González, Irma Yolanda Cadena de Reding y María Esther González. La decana, Leticia Pérez Gutiérrez, falleció hace un tiempo.

En nuestras páginas les hemos dado espacio a contar su hermosa aventura: a la par de crecer juntas, casarse, tener hijos, quedarse sin padres y hacerse abuelas, han leído de todo y visto nacer los movimientos literarios de las últimas décadas: el Boom, la Onda, el Crack.

Todas profesionistas, algunas de ellas académicas, sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR