HOJEANDO / Cartilla moral

AutorDaniel de la Fuente

Aunque Cartilla moral fue escrita por Alfonso Reyes en 1944 a solicitud de la Secretaría de Educación Pública para repartirla en una campaña nacional de alfabetización, el Gobierno la guardó y vio la luz hasta 1952 por iniciativa de su autor. Se reimprimió en 1959, año de la muerte del polígrafo, y en Nuevo León se reeditó en el centenario de su natalicio, en 1989.

En 1992 el Gobierno federal la incluyó en una caja con títulos para maestros, pero el sindicato magisterial logró que la retiraran por considerar que violaba el principio laico del Gobierno, un absurdo. Es "coleccionable" el pegote que le pusieron a la dichosa cajita en su segunda entrega: "Esta caja no contiene la Cartilla Moral de Alfonso Reyes".

La SEP acaba de poner en circulación una vez más la Cartilla alfonsina. Algunos la desacreditan por considerarla, de nuevo, religiosa y hasta socialista. Más allá de estos disparates, el libro, que será distribuido entre maestros y beneficiarios de programas sociales, está conformado por 12 lecciones y dos resúmenes en los que el autor de El deslinde reúne principios como el respeto a sí mismo y a la dignidad humana, a la comunidad, a las normas de urbanidad, cortesía y jurídicas, a la Patria, a la especie humana y la naturaleza.

Acaso lo que algunos usan para censurar el libro, además de su animadversión hacia el nuevo Gobierno, lo encuentran en la Lección I dedicada al bien y la moral, en que Reyes apuntó: "La moral de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR