HOJEANDO / Cantares

AutorDaniel de la Fuente

Ayer se cumplieron 80 años de la muerte del poeta Antonio Machado en Colliure, Francia, ciudad a la que llegó tras el triunfo franquista en España.

Coincidentemente un día antes, el jueves, Joan Manuel Serrat se presentó en Monterrey y, por supuesto, una de las canciones más coreadas en su concierto fue "Cantares", pieza que abre su segundo LP: Dedicado a Antonio Machado, poeta, que en este año cumple su primer medio siglo.

Este disco, que en su tiempo fue criticado por cierta intelectualidad al considerar que frivolizaba al autor, ayudó a que la vida y obra del poeta nacido en 1875 no fueran dejadas atrás.

El álbum está integrado por 12 canciones, 11 de éstas poemas de quien fue miembro de la Generación del 98 español. Una más, "En Colliure", es de Serrat y está dedicada a la tumba del poeta.

A "Cantares", la más popular, la conforman estrofas del libro Campos de Castillo, de 1912, presentes en el apartado Proverbios y cantares. La enriquecen versos de Serrat como "Murió el poeta lejos del hogar. / Le cubre el polvo de un país vecino. / Al alejarse, le vieron llorar", y lo completan las líneas del sevillano "Caminante no hay camino, / se hace camino al andar".

Muchos conocieron a Machado por Serrat, no sólo el de aquellos poemas escritos durante una estancia de años en Soria, que "orientaron mis ojos y mi corazón hacia lo esencial castellano"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR