HOJEANDO / Campbell reeditado - 28 de Junio de 2014 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 517031570

HOJEANDO / Campbell reeditado

Autor:Daniel de la Fuente
 
EXTRACTO GRATUITO

La muerte inesperada de Federico Campbell el 15 de febrero nos arrebató a un escritor de escritores, un articulista maestro del género y un intelectual para quien el periodismo fue un vertedero de historias extraordinarias.

Pionero de la "narrativa del norte", que protagonizaron en los 80 autores como Daniel Sada, Ricardo Elizondo Elizondo y Jesús Gardea, Campbell hizo de su Tijuana lo que más tarde haría Luis Humberto Crosthwaite: una seña de identidad, un rastro de vida literaria y una ruta hacia el paraíso que expulsa, pero del que siempre se habla y al que se quiere volver.

Pretexta o el cronista enmascarado, de 1979, es su primera novela y el propio Campbell corrigió un ejemplar pensando que vería de nuevo la luz, lo que le impidió la muerte. Sus allegados encontraron el volumen y el Fondo de Cultura Económica, que se lo publicó originalmente, lo edita por quinta ocasión.

La trama: a fines de los convulsos 60, el gobierno encarga al periodista Bruno Medina una falsa biografía del profesor Álvaro Ocaranza para desprestigiarlo.

Es tanta la compenetración de aquél que comienza a ver en el enemigo del Estado a un padre y en...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA