HOJEANDO / El balcón en invierno

AutorDaniel de la Fuente

Llega el día en que uno tiene que contarlo todo. En que la Historia, así, con mayúsculas, vuelve por uno. Es el pasado inconcluso, ¿qué pasado no lo es? Nada de lo que vivimos estuvo completo. Faltaba esto, lo que somos. La consecuencia.

Contarlo todo, aun en escasos episodios trascendentales, instantáneos, puede pasar en cualquier momento: en un rato entre tragos o café; en confianza con alguien que uno acaba de conocer; en una fecha que, intuye, será la final.

A Luis Landero (Badajoz, 1948) no le llegó en un momento tan crucial, sino al escribir un libro que, al final se dio cuenta, no lo llevaba a ningún lado.

Así nació El balcón en invierno, su más reciente novela, celebrada en España como una de las mejores del 2014 y publicada por Tusquets.

Entrañable de principio a fin, en esta historia el autor de Juegos de la edad tardía se remite a su padre, un odioso que se puso peor en tiempos de posguerra y tras fracasos económicos.

El hijo en contraste, el autor, era un desenfadado que quería tocar la guitarra y nada más. Un buen día, él tenía 16 años, el padre muere, todo cambia y se abre un futuro por demás liviano.

"Seré un hombre de provecho", le promete en el féretro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR