Una hojeada hacia atrás

AutorJessica Castañeda

Hojas que se caen en otoño... y mientras las de los árboles se las lleva el viento y el agua, las hojas donde la historia de la Feria Internacional del Libro se escribe sólo dan una vuelta para comenzar una nueva página en blanco, al conmemorarse el décimo aniversario del esfuerzo literario más grande del norte del país.

1989

En la primera edición de la Feria Internacional del Libro de Monterrey a los organizadores "les fue como en feria ", y no con la falta de participantes de público, sino con el tiempo.

Expusieron unas 220 casas editoriales de todo el mundo y, aunque al principio se anunció que sería en el Auditorio Luis Elizondo, finalmente fue el estacionamiento del estadio su albergue bajo un toldo, que terminó siendo casi una alberca, ya que esa semana llovió y mucho del material que se había traído se perdió.

Pero como el objetivo se iba a cumplir bajo cualquier circunstancia la Feria se realizó; duró seis días, hubo conferencias y funciones de cine en la Sala Exterior de la Biblioteca, además hubo una exposición de libros curiosos, parte del patrimonio cultural del Tec.

El apunte: Había un río que corría por el piso de la Feria debido a un declive que existe en el estacionamiento entre el estadio y la antigua Escuela de Técnicos.

Estas condiciones obligaron a la suspensión de la Feria hasta no encontrar el espacio adecuado.

1992

Cuando en 1991 las puertas de Cintermex se abrieron, la Feria pudo salir de un letargo y respirar de nuevo al año siguiente, y aunque cargaba aún con la imagen de la primera experiencia, logró reunir a más de 300 editoriales y se extendió tres días más que la previa.

Junto con esto se realizaron 7 conciertos, se proyectaron 18 películas, hubo 3 exposiciones y 5 presentaciones de obras de teatro. Además, los niños ocuparon un grupo-meta importante ya que se organizaron para ellos 14 talleres.

Al final, unas 54 mil personas visitaron el evento en su nueva casa y gozaron de la exhibición de más de 18 mil títulos.

Ese año la Feria fue como el Ave Fénix: el proyecto parecía tambaleante y finalmente tuvo buenos resultados El apunte: La celebración de los 500 años del llamado Encuentro de dos Mundos se coronó con la presencia en la Feria de 18 países de América, Europa y Asia; esto aunado a la participación de conferencistas como Fernando del Paso y Germán Dehesa.

1993

Con la mecha ya encendida, en la tercera Feria los visitantes a Cintermex aumentaron casi un 20 por ciento respecto al número del año anterior...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR