Hojaldre y phyllo: Mil hojas para degustar

AutorErika Salazar

Capas y capas de crujiente textura y sabor neutral protegen, delicadamente, preparaciones dulces y saladas; se trata de las pastas hojaldre y phyllo.

Ambas son tan versátiles, que se han vuelto las favoritas de los chefs en la elaboración de canapés, guarniciones, platos fuertes y postres, pero, ¿en qué se distinguen una de la otra?, porque al verlas cualquiera podría decir que se trata de la misma.

"Hojaldre, por definición, es una masa obtenida a partir de capas de pasta y grasa que, por acción del calor seco en el horno, da como resultado una pieza de volumen amplio y crujiente", explican los chefs Karlos Arguiñano y Juan Mari Arzak en su libro Cómo Preparar Postres, de la Colección Escuela de Cocina y de la Buena Mesa, volumen cinco.

Es una masa que se utiliza muchísimo, indican, tanto en repostería como en la cocina, y son innumerables los platos que del hojaldre se derivan.

La pasta phyllo, en cambio, es una masa blanda, fina y transparente, como una hoja de papel, que se elabora con harina común, aceite, sal y agua, afirma el sitio www.cibercherf.com.

"La variedad de platillos que se pueden hacer, tanto en hojaldre como en pasta phyllo, pueden ser tanto salados como dulces", explica Jorge García, chef y propietario del restaurante Bistro 427.

El pastel mil hojas, las tartaletas de frutas, pays y hasta el tradicional filete de res Wellington son algunas de las preparaciones típicas que se hacen con pasta de hojaldre, dice.

Con la phyllo se pueden elaborar los típicos dedos de reina, strudels dulces y salados, pero también una versión de filete de salmón Wellington que él mismo prepara.

¿Es tan sencillo?

Para emplear estas joyas del arte culinario no es necesario desgastarse en su preparación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR