Hogar ecofriendly

AutorAngélica Ochoa

Ayuda al planeta adaptando tu hogar para que sea más sustentable.

Según el World Green Building Council, los edificios y la construcción son responsables del 36 por ciento del consumo de energía mundial.

También del 39 por ciento de las emisiones de carbón por energía.

Además detalla que la contaminación del aire producida en los espacios interiores puede ser más perjudicial que los generados en el exterior.

Mira qué acciones puedes tomar en tu hogar para que sea amigable con el planeta.

Confort térmico

Primero hay que comenzar con el envolvente (muros y losas de la casa) y el entorno inmediato de la vivienda, sugiere Ulises Treviño.

El director de Bioconstrucción y Energía Alternativa explica que se debe poner atención en el control de la carga térmica.

"La recomendación sería trabajar sobre esos elementos de control térmico y control solar en la fachada y azotea principalmente", dice.

El especialista detalla que entre el 60 y el 70 por ciento del calor que entra a una vivienda lo hace por el techo.

Los insumos que generalmente se usan para aislar son el poliestireno extruido, la fibra de vidrio y la lana mineral, dice Andrea Quintana, de Especialidades Delta Térmica.

El costo de aislar térmicamente la casa usando poliestireno puede ser de 85 a 180 pesos por metro cuadrado, sin contar la mano de obra.

Usar fibra de vidrio cuesta entre 45 y 49 pesos por metro cuadrado y aislar con lana mineral oscila alrededor de los 135 pesos por metro cuadrado.

Las ventanas

Para reforzar la eficiencia térmica, Treviño recomienda utilizar ventanas de doble acristalamiento y marcos con puente térmico, principalmente de PVC.

Las ventanas de doble acristalamiento pueden llegar a ahorrar hasta el 70 por ciento de energía.

Aplicar un cristal sencillo de 2 por 1.5 metros con marco de PVC cuesta alrededor de 7 mil 920 pesos, si se utiliza un marco de aluminio el costo se reduce a 5 mil 544 pesos.

Instalar un cristal doble con marco de PVC tiene un costo de 9 mil 900 pesos y si se aplica un marco de aluminio el precio es de 6 mil 930 pesos.

El Valor U de una ventana señala qué tan eficiente es, entre menor sea el valor, más eficiente es el elemento.

Por ejemplo, el Valor U de un marco de PVC va de 2 a 1, mientras que el de aluminio es de 5 a 6.

Aprovecha el sol

Instalar un sistema de paneles solares también ayuda a tener un considerable ahorro en energía.

Yusef Kanchi, directivo de la empresa Baywa, sugiere estos sistemas en aquellas casas en donde el consumo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR