El hogar de la colección

AutorTeresa Martínez

Lorenzo Zambrano coleccionó y mostró obras maestras de los artistas más importantes del siglo 20, mexicanos y latinoamericanos.

Pese a que en vida el empresario guardó absoluta discreción sobre sus gustos artísticos, el catálogo ofrece una mirada al espacio donde estuvieron las obras: su casa ubicada en la cuesta de la Sierra Madre.

Ahí estaban las 40 obras que subastará Sotheby's este lunes. La construcción fue diseñada por el arquitecto José Manuel Gómez Vázquez Aldana y decorada por Juan Pablo Molineux.

"Lorenzo Zambrano era un coleccionista de corazón", escribe Axel Stein, director del departamento de Arte Latinoamericano de la casa de subastas, en el catálogo en línea donde se muestran no sólo las piezas, sino imágenes de la casa del empresario en San Pedro.

"Su entusiasmo por entender por completo el mundo a su alrededor es la clave para apreciar el profundo carácter de sus variadas colecciones".

En las imágenes se aprecia la dimensión de las habitaciones y la cuidadosa colocación de las obras que armonizan con el decorado. En algunos estantes se observan piezas de arte prehispánico, lo que demuestra su interés por la cultura mexicana.

"En persona, él era generoso, extraordinario, reservado y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR