Hizo falta alianza, asegura Ebrard

AutorManuel Durán y Érika Hernández

MÉXICO.- El candidato de la izquierda, Alejandro Encinas, fue quien no quiso una alianza para competir en el Estado de México y ahí están los resultados, sentenció Marcelo Ebrard, al hacer un primer balance de los comicios del domingo.

Aunque dijo que esperará la evaluación que haga el PRD, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal también aclaró que Encinas hizo gran papel en esa elección, pues enfrentó a un régimen de 82 años y una baja participación.

"Yo diría que ésa es una decisión que tomó el propio candidato que defendimos. Alejandro Encinas dijo: 'No quiero una alianza, vamos a ir así'. Bueno, ahí están los resultados. Contra una maquinaria inmensa y contra todas las expectativas en contra.

"A mí me parece que Alejandro hizo un gran trabajo, un gran papel, casi sin recursos ni nada. Entonces, vamos a ver qué se deduce de la evaluación que nos va a presentar el partido, yo voy a esperar eso", dijo a pregunta acerca de si era necesaria la alianza con los panistas.

Sobre Andrés Manuel López Obrador, a quien se señala como responsable de la derrota por no aceptar la alianza con el PAN, Ebrard fue más mesurado.

"No tienes por qué responsabilizar a nadie", dijo.

En clara referencia a la contienda presidencial de 2012, Ebrard agregó que lo importante no es lo que pasó sino lo que pasará.

"Puede ser una de las vías importantes (la alianza), a mí me parece que la única manera que tienes de balancear el poder de un régimen y no de un partido es conjugando esfuerzos", agregó.

FALLA ESTRATEGIA

El ex dirigente nacional del PRD Jesús Ortega argumentó que la derrota electoral del 3 de julio fue porque el partido no continuó con la estrategia de alianzas con el PAN.

El perredista reveló que la negativa de López Obrador de formalizar una coalición en el Estado de México tiró "un gran acuerdo" que él había hecho con el blanquiazul para ir juntos en Coahuila, Nayarit e Hidalgo.

"No se trata de buscar inmediatamente culpables, de levantar cadalsos, pero sí hay que decir con toda claridad lo siguiente: Andrés Manuel López Obrador fue actor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR