Sus historias transforman

AutorFélix Barrón, con información de Karen López, Imelda Robles, Luis López, Teresa Martínez, Jorge García, María Fernanda Torres, Gabriela Villegas, Daniel Santiago, Rosalinda Treviño, Alejandro Jasso, Jesús Carvajal y Marco Almaraz

En estos tiempos tan desesperanzados que se viven, el mundo se ha transformado gracias a la lucha y al compromiso de personas y organizaciones que engrandecen la condición humana.

Treinta de ellos se reconocen en el segundo volumen de "Perfiles e Historias", edición especial de

EL NORTE para suscriptores.

El libro reúne la lucha de los activistas de Bordando por la Paz; el entusiasmo de Pablo Ferrara, quien padece esclerosis lateral amiotrófica, y sus tres amigos deportistas, y la noble iniciativa de Javier Garza, fundador de la Alianza Anticáncer Infantil.

También muestra la pasión con que Fernando Ancira ha luchado por la protección del adulto mayor en México, y la trayectoria de Gerardo Cantú, figura emblemática en las artes plásticas del Estado.

Las 30 semblanzas seleccionadas se publicaron en el espacio dominical "Perfiles e Historias", de la sección Vida, desde hace 16 años.

El año pasado se publicó el primer volumen, con 75 historias.

"La mayor parte de la humanidad no queda impresa ni se muestra a través de la historia", destacó anoche la escritora Alejandra Rangel, al presentar la publicación.

"La mayoría son seres invisibles, y en este caso estamos encontrando una memoria, y grupos que realmente en otros momentos hubieran sido invisibles están hoy presentes, como mujeres, como indígenas, como personas con discapacidades, como grupos de autoayuda, como gente que ha luchado por la cultura, por el arte en todas sus manifestaciones, por hacer de este mundo un mundo memorable".

HISTORIAS VISIBLES

Presentes en la velada, realizada en el Salón Las Ventanas, los protagonistas de las páginas vieron el video con su breve semblanza, se tomaron una foto histórica y recibieron su volumen conmemorativo.

Rangel se refirió a la trayectoria del historiador Israel Cavazos, quien recibió el aplauso generalizado por sus 70 años como historiador.

"Compré el primer número (de EL NORTE) en 1938 por cinco centavos. Aún lo conservo, porque desde adolescente me gustaba guardar las cosas", expresó el historiador de 91 años, en entrevista.

"Conmino a los muchachos actuales interesados por la historia a que investiguen la historia de una casa, de un personaje, de una calle, de lo pequeño", dijo el historiador.

El arquitecto Antonio Elosúa Muguerza agradeció el reconocimiento que implica la publicación.

"Me siento muy honrado, no he hecho más que mi trabajo con la comunidad", dijo quien cambió el rostro a la Ciudad al concebir Valle Oriente, Cintermex y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR