Historias que inspiran

AutorLuis López

Se dice que antes de morir, los momentos imprescindibles de la vida aparecen frente a los ojos, como si uno fuera espectador de su historia individual. En el cine, con los personajes correctos, se enciende esa misma chispa de vitalidad.

Sin ser físicos expertos, matemáticos, lingüistas o activistas, los cinéfilos dejan momentáneamente de vivir sus propias vidas para convertirse en protagonistas de las hazañas de grandes personajes, tanto reales como ficticios.

Las nominaciones a los 87 Premios Óscar, que se entregarán hoy, cuentan con relatos de individuos que conmueven e inspiran a sentirse mejor y percibir con otra perspectiva su vida cotidiana.

Por ejemplo, la batalla del científico Stephen Hawking con la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) se expone en La Teoría del Todo, mientras que El Código Enigma retrata el trabajo de Alan Turing para descifrar los mensajes de la Alemania Nazi en los años 40.

A su vez, Siempre Alice muestra la lucha de una profesora de lingüística contra el Alzheimer y Selma: El Poder de un Sueño cuenta la batalla de Martin Luther King por la igualdad de derechos para los afroamericanos.

Estos largometrajes, que probablemente se llevarán hoy algunas estatuillas doradas, te harán reír, llorar y volverte, aunque sea por un momento, el personaje principal de una vida de película.

PERSONAJES HUMANOS

Lo que permite al público conmoverse con historias tan diversas como la de Hawking, Turing y Luther King es el énfasis en los aspectos humanos de cada personaje, señala el psicólogo Roberto Domínguez.

Al concentrar la narrativa en sentimientos comunes a todas las personas, como la pasión por lograr una meta, detalla, no es necesario ser un experto para identificarse con los protagonistas.

"No tienes que conocer de la guerra o de la ciencia para entenderlos, porque te muestran el lado humano del personaje", indica el psicólogo.

Aunque los relatos de vidas inspiradoras preceden al cine, el desarrollo del séptimo arte ha cambiado la manera de contarlos, asegura Maximiliano Maza, profesor de cine del Tec de Monterrey.

En la actualidad, señala, los cineastas han perdido el miedo de presentar personajes imperfectos con problemas humanos, lo que vuelve más fácil la identificación del público con ellos.

"La sociedad es más abierta, y si le presentas un personaje perfecto sin fallas, aunque sea ficticio, como un superhéroe, no es creíble", detalla, "hasta Iron Man y Spiderman tienen también su lado oscuro".

Estas historias, expresa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR