La historia real de la TV de realidad

AutorSandra Rodríguez

Aunque no faltan los televidentes agobiados que quisieran matar al inventor de los reality shows, varias personas se pelean por adjudicarse ese título.

Estos programas muestran hechos reales, no ficción. Presentan las actividades de una persona real, no las de un personaje interpretado por un actor, y pueden incluir alguna clase de juego o competencia.

El género ha cobrado un auge asombroso en los últimos años, quizá porque permite que cualquier participante, aunque no tenga un talento específico, se convierta en celebridad, al menos temporalmente.

ASÍ EMPEZÓ TODO

Hay quienes consideran que los reality shows tienen sus orígenes en los documentales, en los programas de concurso o en las series donde se filmaban las reacciones de personas diversas cuando se les hacía una broma.

Dentro de este último rubro destacó Candid Camera (Cámara Escondida), que debutó en Estados Unidos en 1953 y que fue el precursor de Punk'd.

Por otro lado, mucho antes de que existieran Los Osbourne, ya existían los Loud, una familia cuyas actividades fueron exhibidas en una serie de 1973 titulada An American Family.

Muchos expertos opinan que Susan y Alan Raymond, sus creadores, fueron los inventores de los reality shows, pues su concepto era muy similar al de varios programas actuales.

An American Family, transmitido por PBS, trataba sobre la familia Loud de California, compuesta por una pareja en vías de divorciarse y sus cinco hijos adolescentes. Uno de ellos, Lance, era abiertamente homosexual, y a veces usaba vestidos o lápiz labial.

La serie, que fue controvertida en su tiempo, fue fuente de inspiración para una contraparte inglesa de 1974. Se llamaba The Family y giraba en torno a los Wilkins, una familia de clase obrera.

Este proyecto corrió a cargo del cineasta Paul Watson. Pese a que su programa fue posterior a An American Family, él se autonombra el padre de los reality shows. Alega que desde antes había hecho documentales que dieron al mundo la idea de crearlos.

Sea como sea, Watson produjo otros reality shows, como Sylvania Waters, de 1992, y se queja de que los programas actuales no muestran la realidad como él lo hacía, sino que la manipulan.

Recientemente declaró al Daily Mail de Londres que los productores recurren a la edición para sacar cosas de contexto y hacerlas parecer más interesantes. Incluso insinuó que, en el caso de shows de concurso, algunos realizadores deciden de antemano quién ganará.

OTROS PIONEROS

En 1989, Fox lanzó el programa Cops...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR