La historia de un pescador

AutorRoberto Aguilar

RIO DE JANEIRO.- Cuando los principales directivos de Tachyon arribaron a tierras cariocas no imaginaron que los exuberantes paisajes pondrían a prueba su ingenio y capacidad de adaptación.

Pero tampoco sabían que un pescador local sería quien al final aprobaría su participación en Américas Telecom.

Este evento organizado cada cuatro años por la Unión Internacional de Telecomunicaciones reúne a las empresas más importantes en la materia no sólo de la región sino de todo el mundo. La presencia del primer proveedor de acceso satelital a Internet de doble vía era imprescindible.

Con una semana de antelación el personal técnico inició los preparativos para montar un stand visiblemente inferior en tamaño al resto de los participantes.

Pero a diferencia de otras compañías Tachyon ofreció, después de días de verdadera angustia, una demostración tangible de la calidad y velocidad del acceso a la red de redes.

La operación de la compañía que fundó en 1998 John Koehler, consiste en transmitir desde un centro de operaciones, conectado a la red central, una señal a través de un satélite para posteriormente recibirla en un punto distante. En este proceso las antenas juegan un papel fundamental.

El equipo que viajó desde México y San Diego planeó con anticipación "bajar" la señal del gateway instalado en la Ciudad de México y que era transportada a través del Satmex V.

Sin embargo, después de varios ensayos la orografía que colinda con Riocentro, un espacio destinado a ferias y exposiciones cercano a Río de Janeiro, impedía "ver" la señal, el principal insumo del servicio.

Para Joaquín Patrón, director de Tachyon México y cuyas responsabilidades abarcan también a Centroamérica, la situación se convirtió en un reto a la imaginación. Se estudiaron diversas alternativas, ninguna tuvo éxito. El tiempo se agotaba.

Pero si la montaña no viene a ti entonces hay que ir por ella, reza un viejo refrán que el equipo dirigido por Patrón llevó a la práctica. Ellos decidieron ir en este caso por la señal.

Mediante sofisticados equipos se inició la "búsqueda". Aproximadamente a un kilómetro de distancia de Riocentro encontraron un punto donde era posible "bajar" la señal y transmitirla hasta el stand de la compañía.

Para sorpresa de propios y extraños alguien llegó mucho antes al punto ideal. Un pescador local, Nelsón Peres Carbalho, que en improvisada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR