Su ópera tiene historia mexicana

AutorLuis López

En obras como el tema oficial del Bicentenario y una ópera histórica con toques de romance que está por estrenar, el compositor José Miguel Delgado presume y aprovecha en la música sus raíces mexicanas.

Tras ganar el concurso Tema Musical 2010 con la pieza "Nuevo canto a México", elegida tema del Bicentenario de la Independencia, Delgado sigue inspirándose en México, ahora con su segunda ópera, "Alma", que estrenará en diciembre.

"Es un fragmento de la vida de Felipe Carrillo Puerto, que fue Gobernador de Yucatán, justo después de la Revolución, en los años 20, y de Alma Reed, que fue una periodista norteamericana", explicó a EL NORTE.

En el libreto de la ópera también se toca la relación amorosa entre Carrillo Puerto y Reed, pero la historia no se centra en el romance entre ambas figuras, subrayó el compositor.

"No es ni una ópera política ni una ópera romántica, sino que podría ser una combinación de las dos", dijo el egresado del Centro de Investigación y Estudios de la Música (CIEM) de la Ciudad de México.

La composición, para siete cantantes, orquesta de cámara y coro, debutará el 7 de diciembre en la Sala Miguel Covarrubias de la UNAM.

La soprano regiomontana Patty Santos, quien ganó el concurso "Las Voces del Bicentenario" en el 2010, dará vida al personaje titular de la ópera.

Delgado, de 36 años de edad, comentó a EL NORTE que la música folclórica mexicana es una fuente de inspiración frecuente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR