La historia insurgente

AutorSergio Zepeda de Alba

Tras los pasos de Miguel Hidalgo, recorre antiguas casas que ahora son museos y edificios de gobierno en Querétaro y Guanajuato.

1 QUERÉTARO

Con toque conspirador

La historia dice que el fuego de la Independencia inició en Querétaro.

En la Casa de la Corregidora y otras casas de la ciudad, bajo el pretexto de tertulias literarias, los conspiradores se reunían para planear cómo derrocar al gobierno español.

Cuentan que en 1810, cuando se descubrió la conspiración, el corregidor de Querétaro encerró a su esposa bajo llave en una de las habitaciones de la casa construida a finales del siglo 18, y que hoy es sede del Palacio de Gobierno estatal.

Pero la corregidora, Josefa Ortiz de Domínguez, logró avisar al alcaide de la cárcel aledaña a la casa. Le pidió que diera la alarma a los demás conspiradores.

Para visitar la casa, la mejor manera es hacer un paseo peatonal de cuatro horas por el Centro Histórico con paradas en plazas, mesones, conventos y templos como el de Santa Rosa de Viterbo, construido en 1752, o el de San Francisco, que data del siglo 16, y ahora es un museo.

Luego de la caminata, nada como relajarse en la Plaza de Armas en una de las mesas del Restaurante 1810 o El Mesón de Chucho el Roto, que permiten espiar a los paseantes.

Para descansar del recorrido, una noche de hospedaje en el hotel La Casa de la Marquesa sirve de asomo a la arquitectura barroca y a la historia independentista, pues una vez durmió ahí Agustín de Iturbide.

Toma nota: El recorrido por el centro de Querétaro cuesta 150 pesos, pero no incluye accesos a los sitios de interés ni propinas.

www.promoturqueretaro.com.mx

2 SAN MIGUEL DE ALLENDE

Barroco y colonial

La mañana del 15 de septiembre y después de cabalgar durante un día entero, el alcaide Ignacio Pérez llegó hasta el pueblo de San Miguel el Grande, hoy San Miguel de Allende, para advertir a los conspiradores que su plan había sido descubierto.

En esta ciudad, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en el 2008, ejemplo perfecto del barroco colonial, se encuentran dos casas que pertenecieron a los caudillos independentistas Juan Aldama e Ignacio Allende. Hoy, la Casa Allende es un museo.

Aprovecha el día para conocer también la Parroquia de San Miguel Arcángel en la esquina de Umarán y Cuna de Allende.

Después de recorrer los sitios históricos, vale la pena pasearse por sus modernas galerías de arte y entretener la mirada en los locales de las calles de Mesones, Umarán o San Antonio. Otra opción es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR