Historia de Futbol Mexicano/ Se van los vascos

AutorCarlos F. Ramírez

El histórico campeonato 1938-39 comenzó el 27 de noviembre de 1938, con un calendario que alternaba los juegos en las tres canchas que ya tenía la capital: Necaxa, Asturias y España.

Los seis equipos que existían mantuvieron a sus mismos entrenadores que en el torneo anterior, y el Euzkadi se presentó con Baltazar Junco en el timón.

Como era de esperarse, el equipo vasco comenzó arrollador, con sus jugadores enfermos o lesionados (Lángara había llegado de Sudamérica con una tifoidea galopante), ya recuperados. Ganaron sus primeros tres partidos a América, Atlante y Marte, anotando 17 goles.

Necaxa empezó mal y sólo pudo ganarle a su "cliente", el Atlante por 4-1, pero perdió ante Marte y Asturias; este último equipo también inició ganando sus tres juegos.

Pero quien había enterrado al Necaxa se equivocó, pues como en sus mejores tiempos de campeón, detuvieron al Euzkadi y le ganó por 5-2 con 3 goles de Casarín y 2 del "Pichojos" Pérez.

El 29 de enero se enfrentaron Euzkadi y Asturias en un trepidante partido, jugado a alto nivel.

Era como para comenzar a tomar en serio a los asturianos, que habían conjuntado un equipo interesante con jugadores importados como Urquiaga en la puerta, Benjamín Alonso y Carlos Laviada en la defensa, Fernando García Lorenzo de centro medio y en el ataque Huitt, Efraín Ruiz y Julio Munlloch, el catalán que había ido a probar fortuna en el futbol francés pero había retornado.

El juego lo ganaron los vascos por 5-4, pero fue claro que de ninguna manera "robarían" el campeonato. Así la primera vuelta terminó con el Euzkadi en primero lugar con 10 puntos, el Asturias con 9 y el Necaxa con 7.

Euzkadi, desmantelado

El América abrió la segunda vuelta ganando 2-1 al Euzkadi y tanto Asturias como Necaxa ganaron.

Los tres ganaron su siguiente partido, pero el 13 de marzo el Marte le hizo la travesura a los vascos venciéndolos por 3-2, con un gol de larga distancia del centro medio tico Santiago Bonilla.

Por cierto que en este partido, Isidro Lángara llegó a 9 partidos consecutivos de liga anotando gol, llegando a 15 goles en el torneo.

Pero no todo podría ser perfecto y de buena a primeras se dio el anuncio de que el Euzkadi quedaría desmembrado antes de terminar el campeonato, por la contratación de varios de sus jugadores por el futbol argentino, en donde seguramente les remordió la conciencia por la forma como habían tratado a la Selección Vasca.

Así, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR