Historia de Futbol Mexicano/ Se van los vascos - 27 de Septiembre de 2001 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 78258391

Historia de Futbol Mexicano/ Se van los vascos

Autor:Carlos F. Ramírez
RESUMEN

Después de un arranque arrollador, la Selección Vasca dejó ir a sus principales figuras, justo en el torneo en el que fue quemado el Parque Asturias

 
EXTRACTO GRATUITO

El histórico campeonato 1938-39 comenzó el 27 de noviembre de 1938, con un calendario que alternaba los juegos en las tres canchas que ya tenía la capital: Necaxa, Asturias y España.

Los seis equipos que existían mantuvieron a sus mismos entrenadores que en el torneo anterior, y el Euzkadi se presentó con Baltazar Junco en el timón.

Como era de esperarse, el equipo vasco comenzó arrollador, con sus jugadores enfermos o lesionados (Lángara había llegado de Sudamérica con una tifoidea galopante), ya recuperados. Ganaron sus primeros tres partidos a América, Atlante y Marte, anotando 17 goles.

Necaxa empezó mal y sólo pudo ganarle a su "cliente", el Atlante por 4-1, pero perdió ante Marte y Asturias; este último equipo también inició ganando sus tres juegos.

Pero quien había enterrado al Necaxa se equivocó, pues como en sus mejores tiempos de campeón, detuvieron al Euzkadi y le ganó por 5-2 con 3 goles de Casarín y 2 del "Pichojos" Pérez.

El 29 de enero se enfrentaron Euzkadi y Asturias en un trepidante partido, jugado a alto nivel.

Era como para comenzar a tomar en serio a los asturianos, que habían conjuntado un equipo interesante con jugadores importados como Urquiaga en la puerta, Benjamín Alonso y Carlos Laviada en la defensa, Fernando García Lorenzo de centro medio y en el ataque Huitt, Efraín Ruiz y Julio Munlloch, el catalán que había ido a probar fortuna en el futbol francés pero había retornado.

El juego lo ganaron los vascos por 5-4, pero fue claro que de ninguna manera "robarían" el campeonato. Así la primera vuelta terminó con el Euzkadi en primero lugar con 10 puntos, el Asturias con 9 y el Necaxa con 7.

Euzkadi, desmantelado

El América abrió la segunda vuelta ganando 2-1 al Euzkadi y tanto Asturias como Necaxa ganaron.

Los tres ganaron su siguiente partido, pero el 13 de marzo el Marte le hizo la travesura a los vascos venciéndolos por 3-2, con un gol de larga distancia del centro medio tico Santiago Bonilla.

Por cierto que en este partido, Isidro Lángara llegó a 9 partidos consecutivos de liga anotando gol, llegando a 15 goles en el torneo.

Pero no todo podría ser perfecto y de buena a primeras se dio el anuncio de que el Euzkadi quedaría desmembrado antes de terminar el campeonato, por la contratación de varios de sus jugadores por el futbol argentino, en donde seguramente les remordió la conciencia por la forma como habían tratado a la Selección Vasca.

Así, los primeros fueron Lángara y Zubieta contratados por el San Lorenzo de Almagro, y no mucho después partieron Blasco, Cilaurren, Aedo, Emilín y Muguerza al River Plate, en donde también probaría fortuna el "Chato" Iraragorri.

El trato que les dieron a los vascos en River fue de total rechazo , poniéndolos a jugar en divisiones inferiores. En esos años se ligaba al equipo de la franja, íntimamente, a las fuerzas más fascistas de la política argentina del momento. En menos de un año regresaron casi todos los 8 vascos. Lángara y Zubieta duraron más porque fueron tratados mucho mejor por el equipo de la colonia española de Buenos Aires, el San Lorenzo, aunque también Lángara retornaría a México en 1943 junto con Cilaurren, renegando del ambiente.

Los viajeros partieron durante mayo y el 9 de abril quisieron despedirse de la afición mexicana, en un partido amistoso contra un Combinado Atlante-Marte, y ganaron 8-2, en un partido en que Lángara anotó 5 goles.

Con esto, el camino quedaba supuestamente allanado para el Asturias, ya que el Euzkadi jugó sus últimos tres partidos en un calendario alterado, ganando 3-2 al Necaxa y empatando 3-3 con los asturianos, que fue cuando se coronaron los astures.

Por su parte, con suplentes y equipo reducido en su capacidad, el último partido del Euzkadi en la liga -y en el futbol mexicano-, fue el 7 de mayo, perdiendo 7-2 ante el España.

Finalmente, ya campeón, el Asturias fue goleado 4-0 por el Atlante en un juego en que el "Chanclas" Zamudio, un excelente jugador mexicano hecho en el Necaxa y malogrado prematuramente por el vicio del alcohol, anotó 3 goles.

Así, en el torneo en el que fue incendiado su parque, después de acabar a patadas al astro del Necaxa, Horacio Casarín, el Club Asturias ganó su segundo título de Liga. Pero claro, esa es otra historia.

Clasificación

Campeonato 1938-39

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA