Con historia bien añejada

AutorSalomón García

Son muchos los factores que intervienen en la elaboración de un buen vino, entre ellos el clima, el terruño y las variedades, que son las principales protagonistas en todo momento, pues deben ser adaptables al clima del país que las cultive.

México, por no contar con amplias extensiones de tierra propicia para el desarrollo de vides, aspecto que se suma a los climas tan variados que presenta a lo largo y ancho de su territorio, pareciera no tener industria vitivinícola.

Sin embargo, es el productor de vinos más antiguo del Continente Americano (la primera bodega fue Casa Madero), aunque la industria enológica de calidad es relativamente reciente, se señala en el texto Los Vinos, de Editorial Larousse.

"Los vinos rústicos y el aguardiente todavía dominan la producción y sus bodegas sufren una fuerte competencia ante sus vecinos del norte (Estados Unidos) y del sur (Argentina y Chile).

"Dentro de los vinos más apreciados dentro del territorio mexicano están los de Baja California, pues el tipo de suelo le brinda al vino una tipicidad característica. Pero en los últimos años las pequeñas bodegas van consiguiendo el reconocimiento del mercado nacional e internacional", se explica en el libro.

A continuación un listado de los estados de la República con las casas productoras más importantes.

La primera en América...

Casa Madero

· Es uno de los viñedos y bodegas más antiguas del Continente Americano. La tradición empezó en 1574, cuando sacerdotes y conquistadores españoles salieron de Zacatecas a lo que hoy es Coahuila en busca de oro, pero en medio del desierto no encontraron oro, mas lo que sí hallaron fue un verdadero oasis con manantiales de agua y muchas vides silvestres.

· Este privilegiado valle es hoy conocido como Valle de Parras.

· Fue hasta el 18 de agosto de 1597 cuando don Lorenzo García dio formal nacimiento a la Hacienda de San Lorenzo, hoy convertida en Casa Madero.

· Desde 1986, el Valle de Parras cuenta con apelación de origen, siendo la primera zona vinícola reconocida en México ante la Organización Internacional de la Viña y el Vino, la Comunidad Económica Europea y el Gobierno de México.

Las que le siguieron...

Santo Tomás nace en 1888

· El origen de Bodegas Santo Tomás se encuentra ligado con las expediciones de los misioneros dominicos que llegaron a las Californias en 1697. La Misión de Santo Tomás de Aquino fue fundada en 1791 en lo que hoy es el Valle de Santo Tomás.

· Fue hasta 1888 cuando Francisco Andonegui y Miguel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR