Hipotecas los 'divorcian'

AutorTrinidad Saucedo

Son muchos los frutos que pueden nacer del amor de una pareja: los hijos, carros, inversiones... y hasta ¡los inmuebles!

Y a veces, por más grande que sea el cariño, las propiedades adquiridas son el motivo de grandes disputas entre los integrantes de un matrimonio o unión, cuando vienen los problemas de un divorcio o separación.

Éste es el caso de Karla Jiménez, que tiene atadas las manos porque se casó en sociedad conyugal.

El problema es que está separada y desea comprar una vivienda, pero no puede hacerlo porque aún no se divorcia, y lo que adquiera entra directamente a este régimen, por lo que su todavía esposo tendría derecho a la mitad de la propiedad.

"Es desesperante estar en esta situación, lo peor es que no me quiere dar el divorcio", afirma.

Felipe Alberto Ibarra Robles, abogado especialista en derecho mercantil y penal, menciona que alrededor del 70 por ciento de las personas que están casadas en sociedad conyugal, pero con problemas de separación o divorcio, tienen dificultades para vender su inmueble.

De ahí la importancia de conocer en qué porcentaje le pertenece la vivienda o las propiedades adquiridas bajo un matrimonio en sociedad conyugal o por bienes separados.

Esto, porque hay una consecuencia directa al momento de querer vender su inmueble en un futuro.

Otro de los dolores de cabeza son los casos de intestado, ya que si se desea posteriormente vender el inmueble, se debe realizar una sucesión testamentaria, pero a veces no se hace o las partes no se ponen de acuerdo para enajenar.

Alberto J. Martínez, notario público 31, explica que aunque exista un testamento, para que se lleve a cabo la sucesión y la adjudicación del inmueble, el notario debe pedir información en el Archivo General de Notarías y en el Registro Público de la Propiedad para verificar si efectivamente éste fue el último testamento.

Además, el heredero debe publicar un edicto, asegura, para personas que se crean con derecho a la herencia, porque si las hay, pueden impugnar el testamento y posteriormente no se podría enajenar el inmueble.

"Un 80 por ciento de las personas viudas quedan pendientes de tramitar su papelería legal para poder estar en posibilidad de vender", señala Alán Flores, de la notaria pública 106.

En ocasiones también una venta no se puede realizar porque no existe la anuencia del compañero en la enajenación del inmueble.

O al contrario, usted cree que en determinadas ocasiones tiene derechos y resulta que su ex esposo o ex esposa sí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR