Hipotecan ingresos del Metro

AutorJosé García

A pesar de que el Presidente Enrique Peña Nieto prometió desde su campaña la construcción de la Línea 3 y el Gobernador Rodrigo Medina afirmó que la obra no le costaría a Nuevo León, el Estado comprometerá parte de los ingresos del Metro durante 19 años para pagarla.

Ayer se anunció que Metrorrey deberá pagar 14.6 millones de pesos mensuales durante 19 años para cubrir el costo de 26 vagones nuevos que entrarán al sistema de transporte.

La construcción de los trenes fue concesionada a la empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), que ganó la licitación frente a la canadiense Bombardier, dijo Fernando Gutiérrez, Secretario de Desarrollo Sustentable del Estado.

La propuesta de CAF implica que la suma de los pagos en 19 años será de 3 mil 332 millones de pesos, mientras que Bombardier planteó un cobro mensual de 20.4 millones, es decir, 4 mil 544 millones en total.

Gutiérrez señaló que el pago mensual para la empresa ganadora saldrá de los ingresos por boletaje del sistema del Metro, considerando la tarifa actual de 4.50 pesos.

"En este momento", dijo, "lo que se está viendo en la corrida financiera es que del peaje sale esta cantidad".

Al final del periodo, añadió, los vagones, que serán climatizados, pasarán a propiedad de Metrorrey.

Tras dos licitaciones fallidas, el Estado concluyó el concurso para el otorgamiento de la concesión, que originalmente consideraba 22 vagones, pero se decidió incrementar a 26.

"Nosotros vemos una propuesta aceptable en términos económicos", expresó el funcionario. "Ha sido la menor que hemos recibido en las tres convocatorias".

En el 2012, durante su campaña, Peña prometió construir las Líneas 3 y 4 del Metro, y lo refrendó al asumir la Presidencia.

El 22 de febrero del 2013, Medina aseguró que la obra no le costaría a Nuevo León, pues de los 5 mil 700 millones de pesos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR