Hijos del maíz

AutorNayeli Estrada

Tan amplios son los rituales que lo acompañan como la variedad de comidas que encabeza; para hablar de maíz, la premisa es pluralidad: su espectro es tan vasto y diverso como el panteón mesoamericano. Es eje de la milpa, regalo de las almas y un robusto adhesivo social.

"El consumo de ese grano está acompañado de un enorme conocimiento popular. La importancia del maíz en México se debe a que, en realidad, se trata de un complejo cultural que no se agota en consideraciones agrícolas, alimentarias, biológicas o costumbristas.

"El maíz ha hecho posible la sobrevivencia y reproducción biológica de la sociedad mexicana".

GÉNESIS AGRICULTOR

Aunque diferentes mitos mesoamericanos asocian al maíz con seres divinos, su desarrollo y sobrevivencia fueron posibles gracias a la intervención humana.

"La planta con sus semillas encerradas en una mazorca cubierta, no puede reproducirse si el hombre no la siembra y cuida. El maíz es un producto del hombre, de su imaginación, de su trabajo", sostiene Bonfil.

Según el investigador Marco Buenrostro, son 12 los lugares en que el mundo se inventa a partir de la agricultura; México es uno de ellos. Y ocurre desde la milpa, con el esfuerzo de 33 generaciones de campesinos.

"La milpa es un espacio en el que se cultivan, inducen y recolectan diferentes plantas útiles. También se cazan pequeñas especies e insectos y hasta 60 diferentes productos, entre los que hay plantas medicinales e insumos para la cocina.

"Fue tan consciente la transformación de la planta que lograron darle a los diferentes maíces formas y colores específicos para reconocerlos a simple vista: blanco, rojo, amarillo, negro, anaranjado" destaca el investigador en El maíz y la milpa.

Los colores representan, además, los cuatro rumbos del universo en las religiones mesoamericanas.

DIFERENTES LATITUDES

Su capacidad de adaptación ha hecho de este grano uno de los más importantes del mundo.

"En Perú se le encuentra hasta casi 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar. Se siembra desde Canadá y Rusia, hasta en Argentina, y en regiones con poco más de 200 milímetros de precipitación, hasta ambientes con más de cuatro metros de lluvia por año", se lee en Maíz, riqueza de México, publicado por la revista Ciencias de la UNAM.

En México hay hasta 64 razas que derivan en cientos de variedades y, a pesar de ser Sinaloa su principal productor, con 6.1 millones de toneladas cosechadas en 2017, las mazorcas están en todo el País.

"Tenemos una gran variedad de maíces...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR