'Mi hijo no es hijo de La Barbie'

AutorJésica Zermeño Núñez

MÉXICO.- Fernando Ernesto Villegas Álvarez. Tiene 24 años y es pasante de ingeniero en sistemas computacionales por el Instituto Politécnico Nacional. Quiere ser creador de videojuegos, por eso quería estudiar otra ingeniería en animación digital, en la Universidad del Valle de México.

Todos los sábados asistía a clases de japonés, pues pensaba buscar en el futuro una beca de maestría en Canadá o Japón y así cumplir su sueño. Pero a mediados del año pasado se le atravesó una oferta de trabajo de soporte técnico, y hoy está recluido en el Centro Federal de Readaptación Social de Perote, Veracruz, acusado de delincuencia organizada y portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

Fernando terminó de cursar las materias de la ingeniería en la Escuela Superior de Cómputo del IPN en julio de 2009. Un mes después, en agosto, consiguió su primer trabajo en una consultoría de Naucalpan para hacer páginas web. El sueldo, 6 mil 500 pesos mensuales.

Tras siete meses de trabajo, un amigo de los profesores que supervisaban su tesis de titulación -un sistema para intercambiar archivos entre dos memorias USB sin necesidad de conectarlas a la computadora- le presentó a uno de sus futuros jefes: un socio de la empresa Productos Foca, dedicada a la comercialización de dulces congelados, botanas, helados. "Productos tipo BonIce", dice su madre, María de los Ángeles Álvarez.

El recién conocido le ofreció trabajo: entraría al área de investigación de la empresa, y la paga sería mayor, 10 mil pesos mensuales, pero sin contrato ni recibos. Aceptó sin dudar. Sus padres recuerdan que quería juntar dinero para pagar la colegiatura de su segunda ingeniería.

Un año después de la contratación de su hijo en Productos Foca, sus padres todavía no entienden por qué, en su nuevo trabajo, Fernando tuvo que desarrollar una tarjeta, como la que se utiliza en los teléfonos públicos, que tuviera un chip de identificación para agilizar la entrega segura de niños en guarderías.

"¿Y Productos Foca tiene una guardería?", se le pregunta a sus padres.

"No. Le dijeron a Fernando que querían comercializarla en guarderías, y él se esforzó por entregar un buen producto. Él quería el trabajo", responde Fernando Daniel Villegas, su padre.

Fernando trabajó en la tarjeta inteligente y en el mantenimiento de la red de la compañía y recibió su paga semanalmente, en efectivo, hasta mediados de julio, cuando uno de sus jefes lo invitó a trabajar en Acapulco un fin de semana, haciendo soporte técnico. Le prometió 10 mil pesos extras si aceptaba el trabajo.

"El día martes 20 de julio de este año, estando en la oficina de Huixquilucan, Luis Barrios Urbina me pagó mi semana y comentó que un amigo de él necesitaba a alguien que reparara redes inalámbricas y que le creara correos electrónicos, que si tenía disponibilidad para viajar, a lo que le contesté que no tenía problema en hacer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR