High School Musical: Con toda la magia Disney

AutorRaymundo Zamarripa, Salvador Cisneros y Marko Maya

High School Musical ha puesto a cantar y bailar a más de 100 millones de personas alrededor del mundo desde su estreno, a través de la señal de Disney Channel en Estados Unidos, el 20 de enero de 2006.

Aunque se trata de una película hecha para la televisión, la típica "teen movie" (película para adolescentes) de la casa Disney, su infinidad de seguidores van desde niños de 6 años, pubertos y adolescentes, hasta sus papás.

Con una secuela que se estrenará este verano, un proyecto para llegar a la pantalla grande en 2008, el disco más vendido de 2006 y DVD's con características para interactuar con los números musicales de la película, el High School Musical Tour llegará en unos días al País y, con ello, México será parte del fenómeno.

ÉRASE UNA VEZ EN MUSICAL

Una pareja adolescente se conoce durante las vacaciones y establece una química especial al compás de una canción. Cuando reinician las clases, el chico descubre que la chica es la nueva estudiante de la preparatoria.

Así da comienzo una historia llena de enredos, romance e infinidad de números musicales con vistosas coreografías. Aunque las coincidencias sean muy grandes y la respuesta parezca obvia, no se trata de Vaselina.

La escena descrita es el inicio de High School Musical, la película que se ha convertido en uno de los más grandes aciertos de los estudios Disney.

Y no sólo se trata de una película "cantada" hecha para TV. La historia de Troy, Gabriella y compañía prueba que una buena campaña de marketing puede hacer maravillas por un producto de entretenimiento.

El día de su estreno en Estados Unidos a través de Disney Channel, se reportó una audiencia de 7.7 millones de espectadores y, a partir de entonces, las retransmisiones han significado la devota presencia de miles de espectadores frente al televisor.

A la fecha, según reportan los ejecutivos de Disney, la película ha sido vista por más de 100 millones en todo el planeta y el soundtrack se convirtió en cuádruple platino y fue el disco más vendido de 2006 en Estados Unidos.

El éxito en cifras de esta película es innegable, pero es el trasfondo de este relato lo que ha sido la clave de su éxito internacional.

Heredera de otros clásicos como la ya mencionada Vaselina (1978), Amor Sin Barreras (1961), Xanadú (1980) e, incluso, Jesucristo Superestrella (1973), High School Musical tiene todos los elementos para reclamar su lugar en el género de las comedias musicales.

En ella están la pareja dispareja, los rivales engreídos, los amigos incondicionales, la escuela como escenario donde ocurre la acción, los dilemas, los conflictos, la rivalidad y el romance.

Todos los ingredientes contenidos en un concepto que busca retratar algunos aspectos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR