Desde Hidalgo ...mueve al mundo

AutorAzucena Vásquez y Lílian Cruz

CIUDAD SAHAGÚN, HGO.- En esta planta de trenes de Bombardier Transportation, la más grande de la empresa de origen canadiense en América Latina, el talento humano y la tecnología van de la mano.

El expertis en la fabricación de trenes y componentes en México le ha permitido a la compañía entrar a un mercado tan exigente como el de Arabia Saudita, país para el que por primera vez realiza un proyecto, resaltó Ian Hodkinson, jefe de Marketing y Desarrollo Empresarial en México.

Desde que Bombardier Transportation adquirió esta planta, en 1992 a Concarril, ha invertido 200 millones de dólares en equipo, maquinaria, entrenamiento y mejoras del lugar.

"Es una gran planta, permite suministrar al mercado de Norteamérica y seguir nuestras estrategias globales, tiene una base de proveedores desarrollada y además tenemos el talento", enfatizó Hodkinson.

Al llegar al sitio, lo primero que se puede apreciar son las entradas de cada taller, el orden y la limpieza con el que se labora al interior para fabricar desde bastidores hasta trenes completos que son exportados a otros países.

Aquí, los mil 800 colaboradores operativos, entre hojalateros, eléctricos, soldadores, pintores, pegadores, operadores de grúas, mecánicos y encargados de mantenimiento, son capacitados para participar en los diferentes contratos que va ganando en diversas partes del mundo, explicó Gustavo Barajas, gerente de Recursos Humanos de la planta.

Actualmente, en esas instalaciones se fabrican componentes y trenes completos de pasajeros para nueve ciudades del mundo.

Además del tren de pasajeros que será para Arabia Saudita, figuran otros proyectos ferroviarios para Nueva York y San Francisco, en Estados Unidos, así como para Toronto y Vancouver, en Canadá, entre otras ciudades.

En la búsqueda de mejorar sus procesos y reducir sus tiempos de entrega, la empresa integró a su planta un robot soldador.

También instaló cortadoras de fibra óptica y láser que permiten maniobrar materiales de diferente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR