Ni héroes, ni villanos

AutorMauricio Angel

En lugar de reducir a los policías a héroes o criminales, el cineasta Alonso Ruizpalacios buscó comprenderlos al filmar las situaciones que enfrentan en sus corporaciones, las calles y sus propios hogares.

Para Una Historia de Policías, su debut en el cine documental, el director de Museo y Güeros se enfocó en humanizar a los uniformados.

Pero no omitió, aclaró en entrevista, las fallas y la corrupción a la que se deben adaptar dentro de la institución, pues son esos detalles los que permitirán que la gente sienta empatía con ellos.

"Uno de los problemas principales por los que no funciona la policía es la fractura de confianza por parte de la ciudadanía. Nosotros buscamos estudiar por qué es así y de dónde viene esa desconfianza. Sí tratar de mirar empáticamente a los policías, pero sin quitarles responsabilidades.

"Tratamos de tener una mirada compleja, no simplista, ni reducirlo a buenos y malos, sino que quisimos entender las condiciones en que funcionan y viven. Más que juzgarlos, queremos mostrar qué es lo que ocurre, cómo son las dinámicas y visibilizar el sistema", explicó el dos veces ganador en el Festival de Cine de Berlín.

Escrito por Ruizpalacios y David Gaitán, el guión fue resultado de entrevistas con una pareja de policías de primera atención que se enamoraron después de ser compañeros de patrulla.

Tras evaluar si debían contar las vivencias de peritos, de investigadores u oficiales pertenecientes a alguna corporación específica, Alonso y su equipo decidieron quedarse con la pareja, para asi mostrar a policías como los que diariamente auxilian a las personas.

"La idea es que fuera lo más representativo posible. En estos casos, ellos tenían la ilusión de ser policías porque sus familias lo fueron, pero poco a poco, al entrar en la realidad del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR