Ellos ya fueron 'Niños Héroes'

AutorMarco Almaraz

La historia oficial de nuestro país marca el 13 de septiembre como una fecha sagrada porque permanece como la máxima gesta de los jóvenes en defensa de su país, sin embargo, hay una serie de acontecimientos escritos con letras doradas por otros niños héroes de México.

Hoy, cuando el Tri Sub 17 pretende convertirse en referencia para una generación de chavos que requieren conectarse con el triunfo y no ser asociados con los problemas sociales, valdría la pena levantar el telón del tiempo y recordar epopeyas a nivel mundial labradas sobre el terreno de juego.

La más reciente se produjo en Perú, hace seis años, cuando otro Tri Sub 17, encabezado por Giovani Dos Santos, Carlos Vela y César Villaluz, sepultó al gigante Brasil en la Final de la Copa Mundial de Futbol e inundó de alegría a la nación entera.

Medio siglo antes, los mexicanos también enloquecieron con otros "muchachitos".

¿Cómo olvidar a esos Pequeños Gigantes de la liga Industrial de Monterrey, que a sus años se llenaron de gloria, al ganar las Series Mundiales de Ligas Pequeñas en Williamsport, en 1957 y 1958?

Ángel Macías, Enrique "El Cubano" Suárez, Héctor "La Malita" Torres, Carlos "Bobby" Treviño y Ricardo "El Zurdo" Treviño son algunos de aquellos "güercos", que a sus 12 años llenaron de orgullo a sus compatriotas al poner en alto al deporte mexicano.

El juego perfecto de Ángel Macías es una hazaña que jamás se ha repetido en una Final, e incluso fue tema para dos películas, la última de ellas estrenada el año pasado.

¿Quién no recuerda a aquellos peloteritos de la Liga Guadalupe Linda Vista, de Nuevo León, que en 1997 asistieron a una Serie Mundial de Ligas Pequeñas y se levantaron de la lona en el último inning para proclamarse campeones mundiales en una Final digna para otro film?

El coraje de Gabriel Álvarez, Pablo Torres y Adrián Luna, entre otros, sirvió de inspiración para millones de compatriotas que siguieron el desarrollo de aquel logro rematado frente a un rival estadounidense.

A nivel individual, el nombre del nadador Felipe "El Tibio" Muñoz quedó tatuado en los corazones mexicanos, cuando conquistó a sus 17 años la medalla de oro en la prueba de los 200 metros pecho, en los Juegos Olímpicos de México 1968.

La misma edad tenían los tenistas Leonardo Lavalle y Eduardo Vélez al levantar sus trofeos del torneo más importante del tenis mundial, Wimbledon, tras alzarse como campeones juveniles.

Pipino Cuevas tenía sólo 18 años y 203 días cuando subió al cuadrilátero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR