Hernán Villarreal / 'Hay tiempo para evitar contagios en transporte'

AutorHernán Villarreal

Preocupado porque en el Gobierno de Estado no se tomaban medidas en el transporte público para contener la pandemia, a partir del 2 de abril decidí emitir boletines con recomendaciones.

El boletín incluía a los funcionarios estatales relacionados con el tema, como Noé Chávez, director del Instituto de Movilidad; Manuel Vital, Secretario de Desarrollo Sustentable; Roberto Russildi, de la Secretaría de Desarrollo Económico y al Tesorero, Carlos Garza.

El 2 de abril propuse por primera vez recomendaciones de "Movilidad con Distanciamiento", basados en la experiencia local y en lo que se estaba haciendo en otras partes del mundo. Entonces había en Nuevo León 125 contagiados y ningún fallecido.

Cuando se dan las aglomeraciones por la Semana Santa, solamente se habían confirmado 179 contagiados y 4 muertos por Covid; pero 14 días después del inicio de la Semana Santa las aglomeraciones provocaron un pico en los contagios.

Cada semana, a partir del 2 de abril, insistí en que se requerían medidas de "Movilidad con Distanciamiento", sin embargo, el 27 de abril el director del Instituto de Movilidad anunció una medida en el sentido contrario: la restricción de los horarios del transporte público.

El resultado de esta errónea medida fue que 14 días después se dispararon los contagios y después los muertos.

La tendencia de crecimiento ha seguido con la reactivación económica, y cuando publicamos nuestro libro "Movilidad con Distanciamiento: cómo reactivar la economía sin aglomeraciones", la realidad, los análisis y las tendencias de contagiados y muertos indicaban que son las aglomeraciones en el transporte el medio por el que se está dispersando el Covid en Nuevo León.

Desde etapas muy tempranas de la pandemia expusimos que lo importante para controlar los contagios era evitar la riesgosa proximidad, no restringir la movilidad. Mencionamos que países exitosos combatiendo la pandemia tienen un uso intensivo del transporte púbico con medidas de distanciamiento social.

Aunque no pudimos seguir el ejemplo de ciudades exitosas que combatieron la pandemia, como Seúl o Taipei, todavía hay tiempo para evitar las aglomeraciones en el transporte público y que los contagios no se disparen como en la Ciudad de México, si se implementan las recomendaciones que aquí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR