Son hermanos del migrante

AutorDaniel Santiago

Mientras que en Oaxaca Alejandro Solalinde protege la dignidad de los migrantes en su trayecto a Estados Unidos, Luis Eduardo Villarreal hace lo propio en Nuevo León. Ambos son sacerdotes.

"Somos una comunidad de hermanos defensora de los derechos humanos", dice el Padre Solalinde, reconocido por esta labor y quien visitó Monterrey hace unos días.

En Ixtepec, él se encarga del albergue Hermanos en el Camino.

A los dos religiosos los une un fuerte compromiso con los hombres, mujeres y niños a los que la pobreza en sus países ha empujado a lograr el "sueño americano".

En la ruta a lo largo de México que recorren los migrantes hacia el norte, hay 100 refugios temporales de la Pastoral de Movilidad Humana de la Iglesia católica.

"Lo que le pasa a una casa, lo sentimos todas las casas", dice Solalinde.

A cada uno de estos refugios, sea en Chiapas, Veracruz, San Luis Potosí, Tamaulipas o Baja California, llegan cientos de historias, muchas marcadas por tragedia, secuestro, extorsiones y violaciones, tanto de grupos criminales como de las autoridades.

Apenas hace una semana, el tren llamado "La Bestia", donde cientos de hombres y mujeres hacen su viaje al norte en condiciones infrahumanas, descarriló, con un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR