'Hermana' ADN agua de pozas y El Hundido

AutorCésar Cardona

Tras meses de análisis al ácido desoxirribonucleico, ADN, de bacterias, el laboratorio molecular de la Universidad Nacional Autónoma de México determinó que el agua de las pozas de Cuatro Ciénegas y la que se extrae para el riego de alfalfa en el Valle del Hundido tiene todos los indicios de ser la misma.

Sin dar por confirmado el hecho, Valeria Souza Saldívar, investigadora titular del Laboratorio Molecular y Experimental del Departamento de Ecología Evolutiva del Instituto de Ecología de la UNAM, dijo que el estudio realizado se encuentra en análisis en el Instituto Nacional de Ecología donde en breve se dará un diagnóstico definitivo tras confrontarlo con el estudio que a su vez presentó la Comisión Nacional del Agua y en el que se sustenta lo contrario, que el agua es de diferentes acuíferos.

Souza Saldívar es a quien la Secretaría del Medio Ambiente y de Recursos Naturales solicitó determinar si había interconexión entre el agua de ambos valles.

La investigadora manifestó que todo apunta a que el agua de los dos parajes, Cuatro Ciénegas y el Valle del Hundido, sea la misma, con base en largos estudios científicos en los que se secuenciaron 800 bacterias muestreadas de los diferentes lugares.

El año pasado, agricultores proveedores del Grupo Lala desmontaron cientos de hectáreas en El Hundido para dar paso a un proyecto agrícola en el que se sembraría alfalfa como alimento para las vacas.

Tras el desmonte, los agricultores iniciaron la perforación de decenas de pozos para extraer el agua y regar los cultivos, lo cual fue criticado por grupos ambientalistas y universidades quienes se opusieron a esa explotación, señalando que el agua con que se regaría es la misma que nutre las pozas de Cuatro Ciénegas, por lo que los daños serían irreversibles.

La CNA enfatizó en que sus estudios demostraban que no se trataba de un mismo acuífero, sino de otro diferente, por lo que Semarnat pidió estudios que confirmarán cuál hipótesis era la correcta.

En entrevista realizada después de una visita a Cuatro Ciénegas en la que los investigadores recolectaron virus y bacterias del agua de las pozas, Souza explicó que con fuertes inversiones se hicieron los estudios que les ofrecen los indicios de que el agua de las pozas y El Hundido es la misma.

De concluir que el agua que se extrae en el Valle del Hundido forma parte del mismo manto de Cuatro Ciénegas, las pozas y los endemismos estarían en riesgo de afectarse, y no sólo por la extracción, agregó.

Sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR