Herencia musical

AutorJaime Hinojosa Vega

Dentro de la música clásica sabemos de casos en que el compositor o intérprete hereda el don musical de sus ancestros.

También llega a suceder que los mismos padres estimulan a los hijos para que se formen en este arte. Éste es el caso figuras paternas que han contribuido en la formación de artistas que crearon grandes obras de la música clásica.

BACH

Estirpe de músicos

Johann Sebastian Bach proviene de una estirpe de 50 músicos en varias generaciones y fue padre de 20 hijos. Once murieron aún pequeños, pero a los sobrevivientes Bach supo educarlos en la disciplina musical, como sus ancestros lo educaron a él.

Cuatro hijos sobresalieron en este arte, entre ellos Carl Phillipp Emanuel.

Johann Sebastian odeó de cariño paternal a todos sus hijos. Él pensaba constantemente en ellos y trabajaba para su educación. Eran su orgullo y se complacía más en sus progresos en la música que en los propios.

Era raro que Johann Sebastian se enfadara con sus hijos y cuando estaba rodeado de los gritos de los niños se le veía componer y escribir música como si no hubiera nadie a su alrededor. En las noches, cuando uno de los pequeños no podía dormir, les cantaba una canción compuesta por él, "Oh dulce Niño Jesús que naciste sobre paja". Su obra como la de sus hijos trascendió y hoy en día se pueden apreciar, entre otras, la "Tocata y fuga en re menor", "La Pasión según San Mateo" y el "Clavecín bien temperado".

MOZART

Influencia decisiva

Leopoldo Mozart, al que se le atribuye la composición de la famosa Sinfonía de los Juguetes, fue director, profesor y violinista en Salzburgo y padre de Wolfgang Amadeus Mozart.

Cuando Leopoldo se dio cuenta del talento de Wolfgang y de su hermana María Ana (Nannerl), se esmeró en educarlos en el campo musical. En el seno de la familia se les veía interpretar obras clásicas a los tres. Pronto sobresalió Wolfgang y Leopoldo llevó a su hijo de gira por varias cortes de Europa dado que era un niño prodigio en la composición, interpretación e improvisación.

Es clara la influencia que Leopoldo tuvo como padre del joven Mozart para que éste llegara a ser uno de los más grandes exponentes en la historia de la música.

VIVALDI

Figura paterna

Antonio Vivaldi, compositor de conocidas obras como "Las cuatro estaciones", fue hijo de Giovanni Battista, violinista de la Basílica de San Marcos, de Venecia.

Giovanni le enseñó ese instrumento a su hijo Antonio desde muy pequeño. Recorrieron esa ciudad tocando en una misma orquesta.

Antonio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR