Una herencia para el futuro

AutorTeresa Martínez y Daniel Santiago

¿Cómo definir o entender el patrimonio?

De acuerdo con los Indicadores UNESCO de Cultura para el Desarrollo, el patrimonio es un producto y un proceso que suministra a las sociedades un caudal de recursos que se heredan del pasado, se crean en el presente y se transmiten a las generaciones futuras para su beneficio.

"Es todo aquello que han hecho quienes nos antecedieron, se dice que nuestros padres o nuestros abuelos, pero no necesariamente tiene que haber un vínculo familiar", señala la restauradora Selene Velázquez.

"Es patrimonio no porque lo dice una institución o una persona, sino porque un grupo o colectivo se siente identificado".

En su sitio, Conarte señala que "conocer y disfrutar nuestro patrimonio cultural es un derecho de todos. Preservarlo es un deber moral hacia nuestro pasado y hacia nuestro futuro".

De acuerdo con la UNESCO, hay diferentes tipos de patrimonio como:

MUNDIAL

La UNESCO llama así a lugares de la Tierra con un valor universal excepcional que pertenecen al patrimonio común de la humanidad. La Lista del Patrimonio Mundial incluye en la actualidad mil 73 sitios (832 culturales, 206 naturales y 35 mixtos) en 167 Estados.

NATURAL

Comprende monumentos naturales constituidos por formaciones físicas y biológicas; las formaciones geológicas y fisiográficas y el hábitat de especies animales y vegetales amenazadas, que tengan un valor científico o de la conservación.

INMATERIAL

Usos y expresiones que las comunidades reconocen como parte de su patrimonio, incluyendo los instrumentos, artefactos y espacios que utilizan. Comprende expresiones orales, rituales y actos festivos, conocimientos sobre la naturaleza y el universo y técnicas artesanales.

CULTURAL

Comprende las obras de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR