Los herederos de Gutenberg

AutorAntonio Bertrán

EL NORTE/Enviado

MAGUNCIA.- Nadie se apellida Gutenberg en esta pequeña ciudad a orillas del Rhin. El nombre del inventor de la imprenta, considerado el hombre del milenio, se ostenta en la librería más grande de la localidad, pero está ausente del directorio telefónico, donde tampoco aparece Gensfleisch, su verdadero nombre de familia.

"Aquí no hay descendientes suyos", asegura Otto Martin, dueño de Druckladen, un taller que emplea la técnica antigua de los tipos móviles. "Hace algún tiempo nos visitó un impresor de apellido Gutenberg, que vivía en Sachsen, Alemania del Este, y quizá haya muerto ya porque cuando vino tenía 90 años".

Los Gutenberg de hoy se apellidan Friedrich. Son los dueños de Erasmusdruck, la más grande compañía de impresión en la región que emplea a 300 personas y el año pasado realizó trabajos por 50 millones de marcos alemanes (unos 235 millones de pesos).

Tiene 25 años en Maguncia, aunque la empresa "madre", Gutenberg Werks, fue fundada en Berlín hace 200 años.

Al entrar al moderno taller, resulta ensordecedor el ruido de las 45 máquinas de offset donde se hacen desde libros de altísima calidad sobre temas de la región, hasta carteles publicitarios para clientes como la automotriz BMW.

Fue ahí también donde se imprimió un calendario de pared que forma parte de los objetos y actividades que ha ideado este año la ciudad de Maguncia para celebrar los seis siglos del nacimiento del inventor de la imprenta.

Karlheinz Friedrich, presidente de la firma, y su hijo Peter, reconocen que es una gran responsabilidad dedicarse a la impresión en la tierra de Gutenberg.

"Es una tarea prominente y para cumplirla hoy cabalmente, hay que estar al tanto de los desarrollos tecnológicos que ocurren a una velocidad dramática".

El equipo que emplean es alemán, "uno de los mejores del mundo junto con el que se hace en Holanda", según Karlheinz.

La reina del taller es una máquina de offset digital Heidelberg, capaz de imprimir directamente de un archivo computacional sin que el trabajo tenga que pasar por negativos ni placas.

En las instalaciones de Erasmusdruck, que ocupan una superficie de 30 mil metros cuadrados, los tipos de metal y las cajas de formación del antiguo taller del inventor de la imprenta han sido sustituidas por las computadoras. En el departamento de preprensa se revisan y corrigen los negativos para enviarlos a placas y finalmente realizar la impresión en máquinas de una, dos, cuatro o seis tintas.

A diferencia de lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR