Herede tranquilidad

AutorSilvia Olvera

Aunque el testamento pudiera convertirse en un "seguro de vida" para su familia, la mayoría de las personas en México no le presta la debida importancia.

Actualmente en el País sólo entre el 15 y el 20 por ciento de las personas redacta un testamento.

El resto no lo hace por falta de cultura o porque relacionan este acto con una próxima llegada de la muerte.

Javier Isaías Pérez Almaraz, presidente de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano (ANNM), dice que ese porcentaje de penetración de elaboración de testamentos apenas subió unos seis puntos porcentuales en los últimos 7 años.

Esto debido a las campañas que han hecho los notarios con los Gobiernos federal, estatales y municipales, afirma.

"Desgraciadamente sigue habiendo una falta de cultura de previsión de manera general en el caso de la elaboración del testamento en el País, y aunque hemos avanzado, todavía falta mucho por hacer.

"Más que el costo, hay desconocimiento de los problemas que puede generar el no hacerlo, pero también existe el temor de mucha gente de pensar que si se hace un testamento, la hora de su muerte está cercana", considera.

El elaborarlo, agrega, no es cuestión de edad, ya que aún estando joven se debe tomar la decisión una vez que existan bienes muebles e inmuebles de por medio.

El precio promedio de hacer un testamento oscila entre los 2 mil 500 y 3 mil 500 pesos en el País, el cual puede variar de acuerdo a cada notario.

Sin embargo, el monto puede ser mayor cuando se trata de elaborar un documento largo, con muchas condiciones, herederos y/o cláusulas.

SIN CONTRATIEMPOS

Para emprender su viaje en paz y sin ningún pendiente, no importa que sea hasta dentro de 60 años, tome en cuenta los diferentes procesos que debe realizar a la hora de elaborar un testamento.

Una vez que ya tiene decidido quiénes serán sus herederos, acuda al notario de su elección con una identificación oficial.

Manuel García García, presidente del Colegio de Notarios de Nuevo León, detalla que la persona que va a heredar sus bienes acude ante el notario público, quien en un documento de validez oficial redacta y da fe de la voluntad de cómo y a quiénes van a quedar distribuidos los bienes.

¿CUÁNDO ACTUALIZARLO?

Si la persona hizo su testamento cuando tenía 25 años y fallece hasta que tiene 80 años, ese mismo documento puede servir, pero de acuerdo con García García, hay que actualizarlo cuando sucedan las siguientes situaciones:

· Si alguno de los herederos murió.

· Si se enojó con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR