Heredará EPN finanzas débiles

AutorBelén Rodríguez

MÉXICO.- Pese a que ciudadanos y empresas han pagado impuestos como nunca, el Gobierno de Enrique Peña Nieto cerrará con menores ingresos públicos.

Esto, comparado con los de inicio de sexenio, y por lo tanto, con finanzas públicas más débiles.

Según la Secretaría de Hacienda, los ingresos presupuestarios cerraron el 2013, primer año de la Administración, con el equivalente a 23.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Para el 2017, el paquete económico estimó ingresos por 22.7 del PIB, que a lo mucho podría llegar a 22.9 por ciento con los ajustes hechos por la Cámara de Diputados, lo cuales todavía requieren el aval de los Senadores.

Y para el cierre del 2018 se estima 20.7 por ciento.

En el sexenio, la recaudación ha sido insuficiente para compensar la pérdida de ingresos petroleros, por lo que dejan a la siguiente Administración una fuerte presión sobre el gasto, señalan especialistas.

Se ha observado una "despetrolización" de las finanzas, ya que los ingresos petroleros pasaron de 40 por ciento del total a menos del 20 por ciento el año pasado.

Esto es favorable, porque la renta petrolera era una amenaza grande, explicó Nymia Almeida, analista de Moody's.

"Cuando el Gobierno dependía 30 o 40 por ciento de la renta petrolera era una amenaza muy grande", consideró.

No obstante, esta menor dependencia no ha sido una acción planeada, sino el resultado del debilitamiento de la producción de crudo en México y los bajos precios internacionales, agregó Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

De hecho, en los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) para el 2015, la propia Secretaría de Hacienda proyectó que los ingresos petroleros llegarían a 7.5 por ciento del PIB en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR