Heredará el Congreso 429 iniciativas

AutorOscar Vladimir Martínez y Marco Antonio Martínez

EL NORTE/México

MEXICO.- La 57 Legislatura de la Cámara de Diputados heredará a sus sucesora un rezago de 429 iniciativas y reformas de ley pendientes de ser dictaminadas, equivalentes al 74 por ciento de las 675 presentadas en los últimos tres años.

Entre los pendientes se incluyen seis del Ejecutivo, entre ellos la propuesta de abrir el sector eléctrico a la iniciativa privada; 26 de los Congresos estatales; seis del Senado, 16 impulsadas por diversas bancadas y cinco por comisiones especiales.

Del total de propuestas rezagadas, éstas son otras: 129 del PAN, 128 del PRD y 62 del PRI.

Este es el saldo que deja la primera legislatura, donde ningún partido tuvo mayoría absoluta en San Lázaro, escenario que se acentuará a partir de septiembre.

Acción Nacional contará ahora con 208 curules: para lograr la mayoría simple que permitiera aprobar diversos proyectos del futuro Gobierno federal requerirá el respaldo de 43 legisladores de otros partidos.

En tres años de trabajos parlamentarios, los diputados de la 57 Legislatura sólo aprobaron menos de la tercera parte de las propuestas, es decir, 246.

Esto representa que sólo se concluyó el trámite a casi cuatro de cada 10 iniciativas presentadas hasta el 27 de junio, de acuerdo con información proporcionada por los responsables de elaborar la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados.

A esta agenda pendiente se sumarán los proyectos que impulsarán los partidos a partir de septiembre, derivados de la recomposición política del país tras la elección del 2 de julio.

En este contexto, futuros legisladores de los tres principales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR