Lo que la helada no secó

AutorVioleta Montes de Oca

Los inmuebles pueden beneficiarse con la vegetación, incluso en su valor, pero si se selecciona la adecuada.

Para que su propiedad no interfiera con el crecimiento de las plantas y viceversa, el primer paso es identificar las especies a sembrar y el área ideal.

De esta forma, aseguran expertos, las raíces no dañarán banquetas, tuberías o el cableado.

Es importante saber dónde plantar la vegetación para que no compita con los edificios, dice Glafiro Alanís Flores, maestro investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL.

Y es que los árboles benefician a las construcciones porque contribuyen a disminuir la temperatura en el interior, generan aislamiento térmico y producen sombra, indica Fernando López.

También, menciona el ex presidente de la Academia Nacional de Arquitectura, Capítulo Monterrey, reducen el ruido exterior y, en el invierno, permiten que el sol llegue a la fachada.

Las especies nativas son las más amigables con las condiciones urbanas, señala el arquitecto Diego González Alanís, de Prohabitat.

Las raíces de los árboles dañan banquetas y tuberías debido a que, en la mayoría de los casos, son especies no apropiadas para la Ciudad, indican los expertos.

Las personas han visto tantas especies introducidas en el área metropolitana por tanto tiempo que creen que son nativas, lamenta González Alanís.

Tras el descenso en la temperatura que registró la Ciudad durante este mes, donde el termómetro registró temperaturas por debajo del punto de congelación, muchas de estas especies se secaron.

Condición que no se presenta en la vegetación propia de la región, coinciden los especialistas.

"Entendemos que todos los ficus, que es más o menos el 40 por ciento del arbolado de las colonias antiguas se dañaron", revela Leonel Romero, director de Ecología de Monterrey.

Agrega que, si su ficus se heló, bastará con comunicarse a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología y solicitar un número de registro para para obtener...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR