Héctor Carrizosa: Soñador en lienzo

AutorTeresa Martínez

Desde los 12 años, Héctor Carrizosa se interesó por el arte. Viajó de mochilazo por todo el País tratando de vender sus obras y, a sus 21 años, regresó a la Ciudad para seguir trabajando en el arte.

Un día y mucho tiempo después, uno de sus amigos le encargó que le pintara un Quijote. Alguien más vio ese retrato y le hizo el encargo al pintor. De ahí comenzaron muchas solicitudes al artista, quien siempre buscó nuevas formas de plasmar al personaje literario.

"Mucha gente tiene ese personaje como un ídolo y se empezaron a vender Quijotes. Pues yo como todos los días, y pinté Quijotes. Entonces me encasillaron, que fue lo malo", dice el artista autodidacta.

No le agrada del todo que lo identifiquen como "el artista que pinta Quijotes", pero sí siente cierta empatía con el protagonista creado por Miguel de Cervantes Saavedra.

"Incluso, cuando vino (Rocío Castelo) la curadora de la exposición me pidió disculpas porque pensó que pintaba puros Quijotes y no es así", recuerda el artista cuando la curadora comenzaba a trabajar en la muestra "En el camino del arte", actualmente en la Pinacoteca de Nuevo León.

"Soporté toda esa época donde me han tirado, pero es una estética", cuenta este regiomontano nacido el 14 de noviembre de 1943, padre de tres hijos y abuelos de tres nietos.

- ¿Cuál es la exploración con la que sí se identifica como artista?

"Son mis trazos y mi color. Pinto muchas figuras, desnudos, figuras míticas. Veo el espacio y lo lleno con figuras o con Quijotes. Hago un boceto, lo analizo y pinto, no es nada más casual. Mi temas es la figura humana.

"Todo es pretexto para pintar. El tema es circunstancial, lo que pintes no tiene importancia, sino cómo lo pintes".

En su taller, Carrizosa trabaja en obras que ilustran su interés.

Una de ellas se llama "Ocaso", cuya idea surgió cuando Carrizosa, tras anunciar su exposición homenaje, se desorientó por un momento en las calles del Centro cuando iba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR