400 hechos relevantes del futbol

Historia del futbol...

Año 200 A.C.

1

Los antecedentes más remotos del juego del futbol se pueden situar alrededor del año 200 A.C. durante la dinastía Han en China. Su juego se llamaba tsu chu (tsu significa aproximadamente 'dar patadas' y chu denota una bola hecha de cuero relleno). Incluso los emperadores chinos tomaron parte en el juego.

Los griegos y los romanos tuvieron una gran variedad de juegos de pelota (como el episkuros y el harpastum) y algunos probablemente serían tanto para jugar con las manos como con los pies.

2

En el Siglo VII los japoneses tuvieron una forma de futbol llamada kemari.

3

En el Siglo XIV se disputaba en Florencia un juego llamado calcio (giuoco del calcio, 'juego de la patada'), que se jugaba por equipos de 27 jugadores con seis árbitros. Este juego permitía usar tanto las manos como los pies.

4

En el Siglo XII se encontraron evidencias de algún tipo de futbol practicado en Inglaterra. En la edad media se conocieron varios tipos. Básicamente era un futbol que tenía lugar entre facciones o grupos rivales en villas y ciudades y también entre pueblos y parroquias. Tomaban parte una gran cantidad de jugadores y las porterías podían estar separadas más de un kilómetro. Estos juegos, que a menudo eran violentos y peligrosos, estaban asociados especialmente con el Carnaval y se llamaron futbol de carnaval. Algunos de estos juegos sobrevivieron en Inglaterra hasta bien entrado el siglo XX.

5

En el Siglo XVIII un juego con algunas características a lo que hoy es el futbol era popular en las escuelas públicas inglesas, pero aún comprendía muchos jugadores por bando. Unas cuantas escuelas públicas desarrollaron una forma más organizada que ha sobrevivido en Eton (Eton wall game, Eton field game), Harrow (Harrow football) y Winchester (Winchester football).

6

En 1846 se realizó el primer intento serio de establecer un reglamento. Fue promovido por H. de Winton y J. C. Thring en la Universidad de Cambridge, que prepararon un encuentro entre representantes de las escuelas públicas más importantes para intentar crear un juego de reglas estandarizado. Llegaron a un acuerdo y formularon diez, conocidas como 'las reglas de Cambridge' y que Thring describió como 'el juego sencillo'.

7

En 1855 se fundó el Sheffield Football Club, el club más antiguo del mundo.

8

En 1862 comenzó a existir el Notts County, el club de liga más antiguo del mundo.

9

En octubre de 1863 se fundó la Futbol Asociación (FA) de Inglaterra en la Taberna Freemasons, en la calle Great Queen, de Londres.

10

En octubre de 1871, en una reunión a la que asistieron 12 clubes, tomó forma la idea de una Copa de Futbol Asociación, que fue creada, planeada y lanzada por del secretario de la FA de Inglaterra, Charles Alcock.

11

En 1872 se disputó la primera competencia formal, organizada por la FA de Inglaterra. Participaron quince clubes y fue ganada por los Wanderers, que batieron a los Royal Engineers.

12

En 1872 se celebró también el primer partido internacional (entre Inglaterra y Escocia, con triunfo inglés).

13

En 1878 se celebró el primer partido con luz eléctrica.

14

A finales de la década de 1870, comenzó una larga, y a veces mordaz, disputa sobre los pros y los contras del profesionalismo y si los jugadores debían o no ser pagados con dinero como compensación por los salarios perdidos al tomar parte en un partido.

15

En 1885 se legalizó por fin el profesionalismo, pero la discusión continuó durante años y afectó a otros países.

16

En 1888 se registró otro evento importante en la historia del futbol, al crearse la Liga de Futbol en Inglaterra, ya que ésta se convirtió en un modelo para otros países que posteriormente la imitaron.

17

A finales del Siglo XIX se desarrolló con rapidez en Europa y muchas otras partes del mundo la idea de fundar sus propias asociaciones nacionales. Los soldados británicos, así como los marineros, funcionarios de las colonias, hombres de negocios, ingenieros y maestros exportaron el juego a través del mundo, como hicieron con el críquet y otros juegos y deportes. La pauta fue la misma. Mostraban una pelota, comenzaban a jugar y luego invitaban a los locales a unírseles.

18

En Viena había una gran colonia británica que fue la responsable de la creación del primer club de futbol de Viena y del Club de Futbol y Críquet de Viena, del que derivó el FK de Austria.

19

El austriaco Hugo Meisl, un miembro del Club de Críquet de Viena y secretario de la FA de Austria (fundada en 1904), tuvo una gran influencia en el desarrollo del futbol en Europa y fue el principal impulsor de la Copa Mitropa (el prototipo de los eventos europeos de club modernos) y de las competiciones de la Copa de Naciones.

20

Dinamarca fue otro de los países europeos que comenzó pronto a practicar el juego, pues en 1879 había un club inglés de futbol en Copenhague.

21

La Asociación de Futbol de Dinamarca se fundó en 1889.

22

Los residentes ingleses en Italia fundaron el Club de Futbol y Críquet de Génova, y el Génova, fundado en 1892, es el club más antiguo de la liga italiana.

23

La Asociación de Futbol de Italia se creó en 1898.

24

En Hungría, el futbol comenzó a jugarse en la década de 1890, pero la Asociación húngara de futbol se fundó en 1901 y en el primer equipo húngaro había dos jugadores ingleses.

25

Hacia 1900 el futbol se arraigó en Alemania y los Países Bajos, cuando se fundó la FA alemana.

26

La Asociación de Futbol de Holanda se fundó en 1889 y hacia 1908 había ya 96 clubes holandeses, lo que era un gran número si se toma en cuenta que es un país pequeño.

27

En 1887, dos propietarios ingleses de hilanderías, los hermanos Charnock, introdujeron el futbol en Rusia, cerca de Moscú.

28

A finales de la década de 1890, la Liga de Moscú estaba funcionando.

29

A principios del Siglo XX, el juego estaba extendido por toda Europa y la mayoría de los países habían formado su asociación de futbol: Bélgica (1885), Checoslovaquia (1901), Finlandia (1907), Luxemburgo (1908), Noruega (1902), Portugal (1941), Rumania (1908), España (1913), Suecia (1904) y Suiza (1895).

30

En Sudamérica, los marineros británicos jugaron al futbol en Brasil en la década de 1870, pero su principal impulsor fue Charles Miller, hijo de unos emigrantes ingleses. Animó a los trabajadores ingleses residentes a formar clubes (algunos ya existían para el críquet). El primer club importante brasileño fue el Associaçao Atlética Mackenzie en Sïo Paulo.

La influencia británica en Sudamérica es evidente en los nombres de algunos clubes: Corinthians en Brasil, Everton y Rangers en Chile, Liverpool y Wanderers en Uruguay, River Plate y Newell's Old Boys en Argentina.

31

En Argentina, el juego fue introducido por los residentes ingleses en Buenos Aires, y la AFA se fundó en 1891. Sin embargo, arraigó con cierta lentitud y al final fueron los emigrantes italianos los que hicieron popular el juego.

32

La Federación de Futbol de Chile se formó en 1895.

33

La Federación de Futbol de Uruguay se fundó en 1900.

34

La Federación de Futbol de Paraguay se formó en 1906.

35

Hasta hace poco y con motivo de la celebración de la Copa del Mundo de 1994, los Estados Unidos no han sido asociados a menudo con el futbol, pero se ha jugado allí desde casi los comienzos. El club Oneida de Boston se fundó en 1862 y la selección nacional alcanzó las semifinales en la Copa del Mundo de 1930.

36

En Africa el movimiento colonial británico jugó un gran papel en la introducción del futbol, pero se desarrolló más despacio que en el continente, hasta dé cada de los 50.

37

En 1904 se fundó en París el órgano rector mundial, la FIFA. Entre las dos guerras mundiales comenzó a practicarse en otros muchos países y después de la II Guerra Mundial muchos países del Tercer Mundo también lo hicieron.

38

En 1992, la FIFA tenía 179 miembros.

Historia del Reglamento...

39

1) El primer balón de futbol que se usó era un esférico de cuero con una vegija interna repleta de aire o bien fabricado de un material plastificado. Sus dimensiones, igual que ahora, son de 68 a 71 cms. de circunferencia y su peso de 396 a 453 gramos.

40

1580 Un tal Giovanni Bardi publica una serie de reglas para un juego llamado "calcio".

41

1823 Los alumnos del Colegio de Rugby deciden asir el balón con las manos, a diferencia del Soccer, modificando su estructura de esférico a oval para poder correr hacia la meta, llevándolo pegado al cuerpo.

42

1846 En el Trinity College de Cambridge, Inglaterra, se redactan las primeras reglas del "football association", llamado así para distinguirlo del Rugby. De association se pasó al apócope soccer, con el cual se le conoce en los países de habla inglesa. Este primer código del fútbol prohibía tomar el balón con las manos. Muy pronto se redujo el número de integrantes de los equipos a 11 jugadores, uno de los cuales podía tomarlo con la mano: el goalkeeper o guardian del arco, más conocido en lengua castellana como arquero.

43

1848 Son formuladas y aplicadas las Reglas de Cambridge, consistentes en 14 puntos, que a la fecha persisten y que han sido ligeramente modificadas.

44

1863 Se conforma la Football Association (de Inglaterra), que en sus orígenes agrupaba a 12 clubes asociados. Hoy en día esta entidad es la rectora del fútbol inglés.

45

1865 Se introduce una cuerda como límite superior de la meta.

46

1866-67 Se introduce la primera modificación a la ley del off-side. Hasta la fecha, se consideraba que un jugador estaba fuera de juego si estaba delante del balón cuando lo jugaba un compañero, sin importar el número de rivales que tuviera entre él y la portería adversaria. A partir de la fecha se decidió que el jugador no estaba en fuera de juego si tenía tres rivales entre él y la portería contraria.

47

1871 Es aceptado el guardameta o portero y la utilización restringida de sus manos. En este año, los simpatizadores del Rugby se separan y crean su propia asociación.

48

1873 Se instaura el cobro del corner o tiro de esquina.

49

1874 Es substituida la cuerda de la meta por un travesaño...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR