Hechizan sus danzas

AutorLuis López

A la vista, 36 bailarines del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández zapatean sobre el escenario con coreografías de danzas regionales del País.

Sin embargo, si uno cierra los ojos, por la destreza y coordinación del Ballet, se escucha como si fuera uno solo, amplificado entre los aplausos.

Frente a un público que abarrotó la Gran Sala del Teatro de la Ciudad, la compañía, fundada en la capital del País por la bailarina y coreógrafa Amalia Hernández en 1952, presumió su versatilidad con ocho bloques de distintos estados mexicanos.

Los bailarines comenzaron con la "Danza de los Matachines", coreografía originaria del centro del País que mezcla pasos españoles con vestuario e instrumentos indígenas.

El cuadro de corridos revolucionarios, que incluyó canciones populares como "Juana Gallo" y "La Adelita", destacó por la coreografía de las mujeres, vestidas y armadas como soldaderas.

Para el cuadro de Veracruz, el más largo del programa, se recreó la Fiesta de la Virgen de la Candelaria, que se celebra cada 31 de enero en Tlacotalpan, al son de la jarana, el requinto y el arpa jarocha.

El bloque, que culminó con el tradicional atado del moño al son de "La Bamba", demostró el talento de los bailarines, que zapateaban en perfecta sincronía sobre el escenario, así como en dos tarimas.

Después del intermedio, la coreografía más aplaudida fue la "Danza del Venado", en la que Omar Juárez interpretó la última escena de la vida del animal titular, mientras era cazado por dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR