Hechizan barrios en el DF

AutorCecilia Núñez

Inspirada en el programa Pueblos Mágicos, nace la iniciativa de hacer de la Ciudad de México un abanico turístico para locales y visitantes a través del programa Barrios Mágicos.

"La finalidad es impulsar el desarrollo de lugares clave en la Ciudad con la difusión del patrimonio turístico delegacional", explica Juan Carlos Arnau, director general de Programas Estratégicos de la Secretaría de Turismo del Distrito Federal.

"Se trata de constituir un producto que permita al turista descubrir, vivir y participar de la riqueza patrimonial, histórica, gastronómica, arquitectónica, religiosa, cultural y etnográfica de la Capital".

Sitios como la Basílica de Guadalupe, el centro histórico de Coyoacán y la Colonia Santa María la Ribera formarán parte de este programa, que pretende que cada Delegación cuente con al menos un Barrio Mágico.

La idea es que cada jefe delegacional seleccione la zona de mayor potencial turístico dentro de sus límites geográficos, la Secretaría de Turismo de la Ciudad se encargará de valorar la elección de acuerdo con los recursos patrimoniales, históricos y naturales, así como a los servicios turísticos y las facilidades de transporte con los que cuente la zona propuesta para formar parte del programa.

Según Arnau, el plan estratégico de turismo viene acompañado de un programa de rescate urbano y los catalogados como Barrios Mágicos tendrán acceso a recursos provenientes de las Secretarías de Turismo federal y capitalina, y a programas ideados para preservar y mantener la cultura y las tradiciones locales.

Se espera que este año se realicen los nombramientos de por lo menos tres Barrios Mágicos. De manera preliminar se empezará con los barrios Villa de Guadalupe, Roma-Condesa y Garibaldi.

"La gran mayoría de las Delegaciones políticas ya presentaron sus propuestas, algunas están en el proceso de revisión final por parte de la Sectur del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR