Hazte notar en el mundo laboral

AutorFernanda Ramón

Estás a punto de graduarte y, como muchas jóvenes hoy en día, seguro quieres comerte el mundo con ideas, proyectos y negocios.

¡Espera! Antes de que lo hagas, hay un par de cosas a las que debes prestar atención para asegurar tu éxito profesional con autonomía y equidad.

De acuerdo con Luz María Velázquez, profesora y directora del Centro Mujer y Empresa en el Tecnológico de Monterrey, las mujeres necesitan visibilizar sus objetivos, necesidades y sobre todo sus logros y resultados para competir con igualdad de oportunidades que los hombres.

"Las mujeres tenemos que hablar de lo que hacemos, porque hacemos las cosas muy bien, pero desgraciadamente se tardan mucho en darse cuenta", dice.

"El mundo no está acostumbrado a vernos y parecemos invitadas, pero no lo somos: aportamos a esta economía y nuestras horas suman y cuentan".

  1. Busca mentores

    Entre las pancartas que llevaban las miles de personas en la Marcha de las Mujeres en Washington el pasado 21 de enero, Luz María Velázquez recuerda una en especial con la palabra "Supershero", término creado recientemente para motivar a las mujeres.

    "En la etapa del idealismo profesional, es bien importante que las mujeres busquen su 'supershero', es decir, sus modelos a seguir, quiénes son y qué es lo que hacen para que las inspire", dice.

    Activistas como Malala o mujeres de negocios como Sheryl Sandberg, directora operativa de Facebook, pueden ser de gran inspiración, pero la especialista recomienda también buscar mentores cercanos que las guíen profesionalmente.

    "Tienes que desarrollar tu propio sistema de mentoring, buscar online, en conferencias, o a veces los mismos jefes o antiguos profesores de la universidad. Si están en otros círculos te dan más retroalimentación".

    María García, cofundadora de la asociación 10 Mil Mujeres por México, incentiva el "speed mentoring" en la ciudad, técnica rápida en donde un mentor comparte experiencias a un "mentee", en este caso un emprendedor o profesionista.

    "La mentoría es un recurso muy valioso, no es coaching, no es un teacher, la mentoría parte de la experiencia para evitar que el día de mañana digas 'de haber sabido'", dice la también ingeniera industrial con especialidad en recursos humanos.

  2. Haz tu pitch profesional

    Una vez que has descubierto lo que puedes aportar al mundo, necesitas descubrir cómo vender esas ideas para generar oportunidades.

    Una de las mejores formas de hacerlo es elaborando tu pitch profesional.

    "Un pitch es la explicación de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR